La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local, presentó la propuesta de iniciativa de la ley que reforma disposiciones al Código Urbano del estado con relación al suministro de agua potable en el régimen condominal, con el que podrán hacer un cobro justo de agua de manera particular.
Con la presencia del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Abraham Wejebe Moctezuma, así como Gerardo Quirarte Pérez, titular de Protección Civil, diputados dieron a conocer las reformas que facilitarán la individualización y el cobro justo de agua en condominios del estado.
Frente a este esquema, el vocal ejecutivo de la CEA aplaudió la facultad que les otorgarán para ingresar a los condominios y verificar el consumo de agua.
“Acudimos a la comisión para platicar y analizar la iniciativa que tiene que ver con modificaciones para suministro de agua potable y proceso de individualización de condominios. La iniciativa, que encabeza el diputado Braulio Guerra y la fracción legislativa del PRI, está avalada técnicamente por la Comisión Estatal de Aguas”, declaró Habib Wejebe Moctezuma.
Entre los beneficios de la iniciativa, está que los trabajadores de la CEA podrán tener un tener acceso libre mensual a los medidores de condominios y así dejar de estimar para poder realizar un cobro justo.
“Hay veces que durante tres o cuatro meses que no se nos permite el acceso estimamos un consumo y debo decir que en algunos casos somos injustos, pero como no tenemos acceso a la lectura real somos injustos, pasa meses, viene recibo caro, se presentan a una aclaración, pierden tiempo”, valoró Wejebe.
Esto también abonará al incremento de recaudación de la CEA, pues al ser un cobro justo y equitativo se sancionará a quien no pague y no a todo el condominio.
Cabe resaltar que los requisitos para individualizar serán mucho más sencillos al requerir únicamente 50% más uno de los colonos en una asamblea y no 100% como se exige hasta ahora.
Asimismo, se retirará el gasto del acta notariada exclusivamente para la individualización, aunque seguirá el costo del contrato para infraestructura individual para los medidores de diez mil a 12 mil pesos.
En otro tema, en la sesión de la Comisión el diputado presidente Jorge Lomelí Noriega, informó que buscará retomar ideas y propuestas para el actual Código Urbano, en el que se pueden hacer algunas modificaciones a pesar de que fue modificado recientemente.
Por último, el diputado David Dorantes Reséndiz adelantó que como próxima iniciativa de ley se considera la instalación de dos tuberías en todas las casas, una destinada a las aguas negras y otra de aguas grises, con la intención de que las últimas se puedan reutilizar para riego en las áreas verdes o en la misma limpieza de la casa. “No podemos seguir contaminando con la mancha urbana los ríos y las presas del país”, externó el legislador.
Finalmente, enfatizó que dichas medidas abonarán a una menor contaminación y desperdicio de agua, pero deberán estar establecidas en una ley para su cumplimiento en todo el estado.