La Asociación Civil Mujeres en Positivo, en conjunto con diversas instituciones de mujeres preocupadas por el desarrollo del sector en diferentes ámbitos, presentaron las conclusiones que se derivaron del congreso Rompiendo Barreras, que llevó a cabo dicha organización en el mes de noviembre de 2014. Entre los principales resultados, fue la creación de una iniciativa que ayudará a mejorar la economía de las mujeres.
De acuerdo con María del Pilar García, presidenta de Mujeres en Positivo A.C, el congreso que se efectuó el año pasado fue con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que principalmente afectan a la mujer, a través de mesas de trabajo y con la participación de 11 países.
En este sentido, fueron de tres temas de los cuales se obtuvo resultado: Igualdad Sustantiva, Repartición de Poderes con la Participación de la Mujer en la Política, así como la Economía en la Mujer trabajadora, empresaria y jefa de familia.
Llevarán iniciativa al Congreso
En este último tema, señaló María del Pilar, se presentará al Congreso local como iniciativa de ley, en donde se exigirá un fomento económico para este sector de la población a través de un bono mensual para las mujeres jefas de familia o que ganen menos de cinco mil pesos mensuales.
“También se aborda el generar un bono mensual para las familias, madres de familia que tienen hijos con capacidades diferentes, adultas mayores que no cuentan con jubilación o pensión, personas que trabajan en el comercio informal, clase obrera y amas de casa”, comentó.
Sin embargo, señaló que este bono mensual, estaría dedicado exclusivamente a madres de familia con hijos, ya que la intención de esta ley sería la de ayudar a una mujer y con ello mejorar el futuro de los niños y jóvenes.
“Las diputadas locales ya tienen conocimiento de esta iniciativa, además del apoyo de la senadora Marcela Torres del PAN, porque sabemos que esta situación puede ser posible, ya que actualmente es implementado en otros países, lo vamos a pelear y discutir incluso en el Senado y en el Congreso, porque es una situación que no es imposible”, comentó.
En cuanto al tema de Igualdad Sustantiva, las conclusiones que se dieron a conocer fueron que se debe de generar un cambio en las leyes para la defensa de las mujeres y niñas violentadas, además de que se requiere inversión para fortalecer la sociedad y la cultura en educación integral.
Esto, aunado a que se deben de quitar las etiquetas sociales y propiciar una igualdad laboral y económica, así como políticas públicas que establezcan penalidad legal a quien discrimine una mujer en cualquier etapa de su vida, entre otras.
Mujer en la política
En el tema de repartición de poder en la participación política de la mujer, dichas conclusiones se basaron en el interés que actualmente tienen las mujeres en participar en la política, por ello la necesidad de que se promuevan capacitaciones, asumir retos y prepararse para ellos.
Otras de las conclusiones, fueron que las mujeres deben ser claras en el mensaje que deben de transmitir; preservar la convicción para la búsqueda del bien común; utilizar a la ley para vencer obstáculos; así como el respeto que deben de exigir a las autoridades para que éstas sean garantes del respeto a la ley para las mujeres.
“Los tres temas van a ir de la mano con esta iniciativa, por ello estamos apoyadas por mujeres muy poderosas e importantes, no estamos solas y las vamos a subir como iniciativas públicas de ley, porque sí se puede hacer y no es nada nuevo, ya que está implementado en otros países”, concluyó la presidenta de Mujeres en Positivo.