Política

Acusa Huimilpan falta de recursos para seguridad

Se necesitan más policías municipales: Celia Durán

De acuerdo la plataforma Transparencia Presupuestaria, en el último trimestre de 2016, Huimilpan se ubicó entre los ayuntamientos queretanos con menos programas realizados con recursos federales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2017 |01:33Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Narcomenudeo y abigeato son los delitos que se reportan con mayor frecuencia en Huimilpan, aseguró la presidenta municipal, Celia Durán, quien destacó que debido a la falta de recursos y los altos requerimientos para las escuelas policiales no se puede mejorar la corporación de seguridad o contratar más elementos.

Para atender tales delitos se necesita el respaldo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes han estado apoyando a esta administración, dijo la alcaldesa tras afirmar que faltan policías para cubrir todo el municipio.

Detalló que el presupuesto y los altos estándares que se manejan en las escuelas de policías limitan a este ayuntamiento.

“Nosotros estamos trabajando con el presupuesto asignado, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con lo que tenemos en el municipio. Desafortunadamente tenemos pocos elementos porque son muchos los requisitos para tener una carrera policial, y si no se cubren o vas reprobando los exámenes no puedes ser policía, en ese sentido estamos un poquito limitados”.

Respecto a los recursos federales, Celia Durán dijo que Huimilpan también debe limitarse porque hay programas que están destinados a zonas más pobladas o con mayor desarrollo urbano, por lo que se han tenido que apegar a los recursos estatales.

Tal es el caso de los arcos detectores que se colocarán en las entradas y salidas de municipios como Corregidora y Querétaro, que ya están haciendo gestiones a nivel federal para colocar dicha infraestructura en ambas entidades.

La justificación de esas obras es que en ocasiones los delitos son cometidos por personas de otras ciudades; sin embargo, Huimilpan no califica para dichos apoyos por su baja población.

“El director de Seguridad Pública sí estuvo pendiente de convocatorias, de cómo hacernos de recursos, pero también hay programas que no cubrimos nosotros en los indicadores de población, de desarrollo. Son muchos los parámetros que piden”.

Según cifras de la plataforma Transparencia Presupuestaria nacional, tan sólo en el último trimestre de 2016, Huimilpan se ubicó entre los ayuntamientos queretanos con menos programas o acciones realizadas con recursos federales. En el rubro de seguridad esta ciudad no tuvo apoyo para ningún proyecto.