Política

Eleva SJR calificación financiera

Eleva SJR calificación financiera
13/04/2013 |14:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

San Juan del Río está en posibilidades de poder solicitar préstamos para acciones a favor de la población, en caso de requerirse, garantizó el alcalde Fabián Pineda Morales; luego de que Fitch Ratings elevara la calificación financiera del municipio.

Para marzo de este año la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, dio a conocer que San Juan del Río elevó su calificación debido a un crecimiento anualizado de 22.2 por ciento en recaudación, lo que representó el 37.3 por ciento de sus ingresos totales.

De acuerdo con la calificadora, el comportamiento indica que la demarcación sigue registrando un elevado indicador de eficiencia recaudatoria, superior a la mediana del grupo de municipios calificados por la firma internacional.

Las calificaciones que ha tenido el municipio en el ejercicio fiscal 2012 se han obtenido con base a la recaudación lograda, dijo el alcalde Pineda Morales, lo que das muestra del trabajo y los resultados para sanear las finanzas, agregó.

“Los buenos ingresos que obtuvimos en el último trimestre del año pasado, fueron una de las causas para obtener esta buena calificación, pero ello obliga a las pareas que tienen que ver con la administración y las finanzas, a seguir esforzándose para que mejoremos nuestra calificación financiera” sostuvo.

Este reconocimiento, reiteró el alcalde, garantiza a San Juan del Río la estabilidad necesaria para estar en condiciones de solicitar préstamos económicos de necesitarlos, aunque descartó por el momento, programar alguna solicitud de empréstito.

“Esta calificación que tenemos no sólo sirve para esta administración sino para las siguientes, que deseen obtener un prestamos, nosotros no lo vamos a solicitar pero nos vamos a esforzar por mantener finanzas sanas” reiteró el edil.

Anticipó Pinedas Morales seguir trabajando en preparar los resultados financieros a través de las áreas correspondientes, para solicitar la intervención de una nueva calificadora a mediados de este año que evalúe la actividad municipal.

La intención de solicitar la evaluación por otra calificadora, dijo, es generar el esfuerzo de parte de su administración para eficientar las finanzas, que dicho esfuerzo sea palpable, reconocido y con ello se fortalezca la imagen de del gobierno municipal en materia de estabilidad financiera y capacidad de recaudación.

El alcalde de San Juan del Rio ya ha descartado reestructurar la deuda por cerca de 120 millones de pesos, producto del préstamo solicitado en la administración 2006-2009, debido al poco ahorro que representaba este esquema.

El edil proyectó abonar mensualmente un monto de hasta un millón 400 mil pesos en su administración, sumando un pago de 50 millones, con ello disminuir considerablemente el adeudo.

Al momento el municipio de San Juan del Río no ha programado ningún préstamo a solicitar.