El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo una conferencia con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la iniciativa de ley para dotar de autonomía al Ministerio Público de Querétaro, la cual fue presentada por el senador Javier Corral Jurado.
El legislador dijo que tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ), como los Ministerios Públicos, deben ser autónomos, pues su dependencia del Poder Ejecutivo estatal genera desconfianza a las personas.
“Esta autonomía representaría la pérdida del control político de los gobiernos sobre el constructo social. Se instaló en el Ministerio Público, se arraigó una idea de que el procurador es el representante del Ejecutivo y no de la sociedad”, declaró el senador.
Corral Jurado afirmó que de aprobarse la iniciativa, Querétaro sería pionero en este tema.
“Es una iniciativa modernizadora que puede colocarlos en la trompa del tren de las entidades federativas. Si Querétaro reformara su Constitución para tener esta figura, se colocaría a la vanguardia de todos los estados”, declaró.
La conferencia registró la presencia de los 10 diputados de Acción Nacional, además de la senadora Marcela Torres Peimbert y el presidente del Comité Ejecutivo del PAN estatal, José Luis Báez Guerrero.
Corral Jurado señaló que el esquema de estas instituciones no permite que la ciudadanía acuda y tenga seguridad al presentar sus denuncias. “Está en el diseño mismo de las instituciones, en la mala calidad de los sistemas de control de la gestión de procesos y recursos públicos”.
En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, dijo que dentro de esta iniciativa se encuentra la creación de una fiscalía general que garantice autonomía técnica al servicio pericial, que esta última vendría a suplir a la PGJ.
“Es urgente que se otorgue autonomía al Ministerio Público, no solamente para profesionalizarlo, sino para sustraerlo del control político que supone su subordinación al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados”, dijo.
El diputado local agregó “nosotros hemos propuesto una Fiscalía General que garantice también autonomía técnica al servicio pericial y hemos sugerido además que se establezca un servicio público de defensoría penal profesional”.
Esta propuesta fue aplaudida por el senador, quien aseguró que en el Congreso de la Unión se planteó una propuesta similar para que se mejore el sistema justicia y disminuyan los índices de corrupción e impunidad.
“La seguridad pública es un tema recurrente para los mexicanos, quienes han visto que los actos derivados de la delincuencia nos han impactado negativamente en la vida pública. Desde hace mucho tiempo planteo la estrategia para combatir a fondo la inseguridad y el narcotráfico”, externó el diputado local.
“La democracia mexicana demanda legisladores con temple, capaces de llamar a las cosas por su nombre; dispuestos a defender sus ideas, aunque incomoden, y comprometidos a cumplir con la palabra empeñada, pues en el PAN propusimos otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público y lo cumplimos”, concluyó Vega Guerrero.