De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, el organismo del que forma parte verificará a cabalidad que funcionarios públicos federales, municipales y estatales no hagan uso de recursos o programas públicos a favor de los partidos y candidatos políticos durante la veda electoral, la cual se contempla desde el arranque de campañas hasta el próximo 8 de junio.
Explicó que la prohibitiva para participar y organizar actos oficiales involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de forma que implica la no promoción de programas sociales a través de medios de comunicación, “cualquiera que éste sea, como espectaculares, impresiones, volantes y radio y televisión”.
“Estaremos atentos a que esto no ocurra, eventualmente a nivel federal no se suspenden los programas, se suspenden la promoción, pero se combina con el ámbito de lo local, y al estar Querétaro inmerso en un proceso local, también se suspenden los programas y estaremos atentos”, refirió Pérez Mendoza.
En ese sentido, agregó que los temas de salud, educación y protección civil son los únicos rubros que están exceptos de esta regla, ya que son programas prioritarios para la población. Sin embargo, indicó que esta normatividad ya se ha notificado al gobierno del estado, delegaciones municipales y federales, quienes a partir del arranque de campañas tienen que estar cumpliendo con estas normas.
En este este rubro, la vocal ejecutivo del INE señaló que las autoridades municipales, estatales y federales no deben destinar ningún recurso público a favor o en contra de un partido político, candidato o candidata. “Los funcionarios públicos, eventualmente, pueden apoyar a un candidato, pero no hacerlo en el marco de sus horario de labores. Eso implica estar desviando recursos a campañas de partidos o candidatos, por ello deben ser imparciales en el cometido de que si hay un espacio que un partido político gestione para llevar actos de campaña, si se lo prestan a un partido, se lo tiene que prestar a todos los que lo soliciten”, comentó Pérez Mendoza al añadir que en estos rubros, el INE estará atento para recibir cualquier queja, a fin de investigar el asunto y en su caso aplicar la sanción que le corresponda.
“Nos haremos cargo de las quejas que tienen que ver con la elección federal o local siempre y cuando se trate de medios electrónicos de radio y televisión, al tema de autoridades, federales, estatales o municipales, se desahoga todo un procedimiento y se da vista al órgano de contraloría de cada entidad federativa para que aplique la sanción correspondiente”, destacó la vocal ejecutiva.
Agregó que es necesario que se delimite el campo de acción del INE, ya que atenderá solo las quejas de carácter federal y dentro del ámbito de la fiscalización, esto aunado a los delitos electorales, que es cuando una institución pública obliga a su personal a acompañar un acto de campaña, acción que pueden derivar en una multa, destitución o inhabilitación de quien la ejerza.