El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, informó que los trabajos de este órgano legislativo se están abocando a aprobar, lo antes posible, la reforma electoral y la ley de justicia adversarial.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que esto se debe a que ambos temas tienen fecha de caducidad, por lo que se les debe dar una mayor agilidad.
“Estamos trabajando por el tiempo que nos marca la ley en dos temas muy importantes en cuanto a fechas: uno que es la reforma electoral, porque en agosto tiene que estar encuadrada a detalle y considera la redistritación y tiene que ver con lo que es la participación ciudadana en torno a las candidaturas”, explicó.
Asimismo, el legislador expresó que en cuanto a la reforma electoral aún es necesario efectuar el estudio de redistritación que realizará el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y que se prevé esté listo para el primer semestre de este año.
De igual forma, comentó que ya se ha trazado un cronograma en este tema para detallar y realizar las acciones que sean necesarias.
“Y con el presidente y el secretario y todos los consejeros que nos acompañaron del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y junto con el presidente de la comisión, Apolinar Casillas, ya nos trazamos un cronograma de trabajo”, aseguró.
Lomelí Noriega comentó que aún se encuentran en tiempo para realizar los trabajos necesarios para aprobar la reforma en agosto.
“Vamos bien, pero lo que no queremos es justamente eso, que nos apresuren con el tiempo. Ahorita estamos a muy buen tiempo para la fecha límite, se ha hecho un avance muy importante, entonces ahorita es compartirlo con los legisladores”, dijo.
Justicia adversarial
En segundo término, explicó el diputado panista, se encuentra el sistema de justicia adversarial, el cual también tiene tiempo perentorio.
Precisó que para desarrollar este segundo tema se encuentra conformada una comisión estatal compuesta por la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la legislatura local, las cuales son las encargadas de desahogar los trabajos.
“Aquí hay una comisión estatal donde se conforma la Procuraduría, el Tribunal Superior de Justicia para ir dando el seguimiento para todo lo que viene a ser una serie de modificaciones que conllevan a cambiar leyes orgánicas y esto es un trabajo muy arduo y muy extenso y se está participando con toda la estructura de los diversos niveles que lo componen”, externó el panista.
Esto luego que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, exhortó a sus compañeros panistas para agilizar el análisis y aprobación del proyecto de administración y procuración de justicia, el cual incluye la reforma constitucional de los juicios orales y el sistema penal acusatorio adversarial.
Guerra Urbiola detalló que dichas reformas complementarán la nueva ley de justicia penal procesal en la entidad y la cual deberá estar lista antes de julio.