En el estado de Querétaro se tienen registradas 273 organizaciones conformadas por ciudadanos, las cuales benefician a 200 mil queretanos que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad; informó la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert.
Lo anterior, en el marco del II Foro Sociedad Civil Organizada y Desarrollo: Acciones legislativas; que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen las asociaciones civiles en el desarrollo y participación de los integrantes de la sociedad; el cual fue ofrecido a 70 organizaciones civiles queretanas.
“Estoy convencida que las asociaciones civiles son agentes de cambio, motivadas por objetivos éticos que responden al bien común. Por ello reconozco en ellas un aliado indispensable para aspirar al óptimo desarrollo político, social y económico en la entidad”, señaló la senadora.
De las 273 instituciones conformadas por ciudadanos en la entidad, 123 corresponden a Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P) y 150 a Asociaciones Civiles (S.A).
Ante lo cual, Marcela Torres dio a conocer que debido a la importancia sobre el desarrollo social que tienen las instituciones conformadas por los ciudadanos, cada bimestre se reúne con estos grupos para conocer de sus necesidades y asesorarlas de cómo obtener recursos que no provengan del gobierno.
No obstante, pronunció que en materia de organización ciudadana en Querétaro y en México, aún falta trabajo que realizar como el legislar sobre este tipo de organización y propiciar que el ciudadano recupere la confianza en las donaciones a las I.A.P y A.C.
Asimismo, la senadora panista dio a conocer que en la entidad existe una organización civil por cada 40 mil ciudadanos queretanos.
De la misma forma, la panista lamentó que actualmente este tipo de organizaciones dependen en gran medida del presupuesto de los gobiernos federales, estatales o municipales, convirtiéndose así en paraestatales.
“Estamos totalmente colgados de los que puede ofrecer gobierno del estado e iniciativa privada, pero los ciudadanos no gestionamos nuestro propio bienestar, a través de organizaciones”, indicó la funcionaria pública.
Torres Peimbert externó que los mexicanos tienden a donar de forma caritativa, y por el contrario desconfían de las organizaciones de la ciudadanía, por lo que aseguró que –también- es necesario trabajar en la cultura de la donación, a la par de transparentar los recursos de las I. A.P y A. C.