El titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza López, afirmó que las vías carreteras de nueva creación en la zona serrana de Querétaro, son propensas a derrumbe.

“Sí, son carreteras propensas a derrumbes, sobre todo las carreteras nuevas son proclives a esto porque los aludes tardan en estabilizare”, declaró en entrevista.

El principal factor que hace endebles a los caminos carreteros es el agua derramada por las lluvias, ya que dicha situación humedece y desestabiliza las vías, hasta reblandecerlos: “cuando llueve mucho se desestabiliza, se reblandece, entonces hay que estar al pendiente”.

Aunque no refirió cuántos, aseguró que durante la actual administración se han sucintado percances en las carretas estatales, en los que personal de la CEC ha intervenido a fin de restablecer el tránsito y la circulación de las vías afectadas.

“Lo que llevamos de esta administración hemos tenido percances en las carreteas estatales. Sí, los hemos tenido en algún otro tipo de carretas, como municipales, en donde hemos actuado correctamente. Sobre todo para abrir la circulación, para que no se vean las comunidades afectadas en cuanto a tránsito”, destacó Javier Oropeza.

Como medida precautoria se efectúan labores de mantenimiento en las diversas carretas estatales, que son coordinados por la Comisión Estatal de Caminos. En lo que va del año, por dicho concepto, se han invertido 27 millones de pesos.

“Las carreteras al interior del estado estén en buenas condiciones, tenemos operativos en todo el estado para que cualquier contingencia. Como derrumbes que luego suceden en la carretera –no necesariamente en las estatales-. Brindamos apoyo en los caminos rurales, caminos vecinales, entonces estamos listos con despliegue de maquinaria”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS