Política

No habrá ‘mayoriteo’: Penchyna

No habrá ‘mayoriteo’: Penchyna
12/05/2014 |23:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las leyes secundarias de la reforma energética no serán “mayoriteadas”, aseguró el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna Grub, quien estuvo en Querétaro para presidir el primer foro regional en materia energética.

En rueda de prensa, previa al encuentro, expuso que el foro se realizaría con la intención de conocer las opiniones de los interesados y conformar una ley secundaria nutrida, coherente y justa a las necesidades del país y la economía de los mexicanos.

El senador aseguró que no es la intención de su partido el “mayoriteo” de votos en la Cámara para aprobar los artículos transitorios y aseguró que buscarán un debate abierto y plural para nutrir la propuesta.

“En muchas reformas, en materia secundaria que sólo necesitamos de cuatro votos, en materia política ya los tendríamos, o en telecomunicaciones, pero no queremos ‘mayoritear’ a nadie porque las reformas estructurales necesitan de todos”, dijo.

Penchyna expresó que los tiempos en México han cambiado, y el PRI de ahora no es el PRI de años anteriores, haciendo alusión a que la democracia en México nació en 1997 con cambios a nivel nacional, en donde el partido en “el poder” ya no tenía Congresos ‘a modo’.

“Estamos agotando al límite del esfuerzo legislativo y del quehacer de la política, porque en materia energética es inimaginable el consenso por la necedades de los de siempre.

“Que logremos por lo menos la misma votación que tuvimos, aunque no se requiera, no queremos ‘mayoritear’ a nadie; vamos a hacer un ejercicio de apertura, de discusión, de debate, de sumar fuerzas políticas”, dijo.

Con esta reforma, expuso, se quiere construir un acuerdo de miras más amplias y afirmó que si se quisiera ‘mayoritear’ los foros no hubieran existido.

“Aquí estamos dispuestos a oír, a escuchar, a debatir y a que en conjunto con las fuerzas políticas, que por cierto se invito a todas, podamos construir un acuerdo mayoritario por el bien de este país”, planteó.

Las leyes secundarias deben estar avaladas en junio. Después de Querétaro, se realizarán foros en otros estados a donde acudirán legisladores para exponer implicaciones de la reforma que requiere de 21 leyes.