El candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, presentó su propuesta en materia ecológica, en donde redefinirán funciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para procurar la protección ambiental. Además afirmó que pondrá en “cintura” a fraccionadores, industrias y al transporte público.
“Al llegar al gobierno aplicaremos la ley, acabaremos con la impunidad, esperamos que se apeguen a lo que marcan las normas en diferentes materias, vamos a meter en cintura al transporte público, a los grandes desarrolladores”, declaró.
El aspirante perredista presentó su plan Con un Querétaro Verde; dijo que atenderá los grandes retos que representa el crecimiento en la entidad. Afirmó que su proyecto se fortalecerá con expertos en el tema y con ayuda de la ciudadanía en general.
“Definimos que las políticas públicas del gobierno de la entidad requieren de manera impostergable una perspectiva transversal en sustentabilidad y ecología. Una visión que defina prioritariamente una relación equilibrada entre el medio ambiente, actividades económicas y la movilidad social necesaria”, informó.
Detalló que el número de familias diarias que se establecen en la entidad, así como la generación de residuos se va multiplicando, situación que debe ser atendida por las instituciones estatales.
Compartió que el número de industrias que se instalan y la manera en que operan es un tema prioritario en su agenda, señaló que todos deberán apegarse a los criterios sustentables.
Tras señalar que actualmente el estado carece de programas estatales que den orden y planificación a dichos temas, propondrá la redefinición de funciones de la Sedesu y programas de educación ambiental.
“Como parte de nuestra propuesta para un Querétaro Verde, impulsaremos la redefinición de funciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable: conservar la biodiversidad de las especies; procurar infraestructura urbana verde; y promover una educación ambiental”, puntualizó.
En cuanto al parque vehicular, precisó que en Querétaro hay alrededor de 750 mil automóviles circulando diariamente, lo cual —dijo— impacta directamente a la calidad del aire, el tiempo de traslado, así como la atmósfera de los centros poblacionales.
Va por administración digital. Por lo anterior, afirmó que, en caso de ser beneficiado con el voto ciudadano, generará un gobierno amigable con el medio ambiente, se consolidarán lo procesos para tener una administración digital que prescinda el uso de papel. Para ello, declaró, iniciarán con la modernización para digitalizar todos los procesos de trámites institucionales, administrativos y de servicio a la ciudadanía.
Su plan también contempla modernizar el parque de vehículos oficiales, para que todos operen a través de energías alternativas como el biodiésel, que genera la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
También se comprometió junto con los 18 municipios del estado para modernizar los rellenos sanitarios para que sean sustentables.