La presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Legislativo, María Antonieta Puebla, aseguró que luego de que se pusiera en marcha la ley federal de transparencia, hay criterios en los que la ley queretana en la materia cae en inconstitucionalidades, pues no ha homologado completamente las disposiciones.
Previo a que en el mes de marzo se llevara a cabo una reforma de la ley local, se había hecho el señalamiento de una incostitucionalidad, sin embargo, debido a que hasta el momento sigue sin cumplirse al 100% con las disposiciones que se mandatan tanto en la ley federal, como la reforma local, puede realizarse una nueva observación similar; a lo que la diputada afirmó que se tiene mucho trabajo por hacer.
“Nosotros ya aprobamos la ley de transparencia, en varios estados ha sido recurrida, aquí en el estado fue recurrida, se hizo una modificación y ya se modificaron algunas observaciones que se habían hecho (…), se trató de salvar esas cuestiones de inconstitucionalidad, sin embargo, aún tenemos mucho que hacer, tenemos que establecer las unidades de acceso a la información, en cada uno de los entes obligados”.
De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario que todos los sujetos obligados cuenten con sus unidades de acceso a la información, pues son aquellas dependencias que manejan recursos públicos y se debe transparentar su manejo.
En lo que respecta a la falta de cumplimiento de la legislatura, como sujeto obligado, la diputada aceptó que falta crear el Comité de Transparencia del Poder Legislativo, la cual se había aprobado y que sería presidida por el director de Asuntos Legislativos, Fernando Cervantes; aunado a la opacidad que se tiene en la página de internet, donde no se hace el desglose de las prerrogativas, como lo señaló EL UNIVERSAL Querétaro.
Al cuestionarle sobre cuál es el motivo por el que no se han cumplido con estas medidas, Antonieta Puebla señaló no conocer la causa, aunque comentó que podría deberse a la falta de presupuesto para establecer las plazas correspondientes.
“Era una análisis que hacíamos dentro de la comisión y en las iniciativas que presentábamos, que sufrió ahí una modificación, al parecer está aprobado, sin embargo, habría que checar si está operando, creo que administrativamente aún no se inicia el acuerdo”.