Durante su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el senador independiente Armando Ríos Piter aplaudió la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la designación del fiscal especializado; sin embargo, apuntó que debe garantizarse la autonomía del titular de esta institución o se corre el riesgo de que se imparta justicia “a modo” del Poder Ejecutivo local.

Ante el nombramiento de Benjamín Vargas Salazar como cabeza de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción de Querétaro y considerando que ostenta todavía el cargo de vicefiscal de investigación científica y policial en la Fiscalía General del Estado, el legislador Ríos Piter insistió en que el modelo bajo el que debe trabajarse es el autónomo.

“Para que se garantice una verdadera procuración de justicia, el modelo en el que yo confío y creo, es que sea un modelo autónomo, que no corra el riesgo de estar haciendo investigaciones bajo la directriz de lo que le esté imponiendo el [Poder] Ejecutivo, en este caso el gobernador”, dijo.

“Qué bueno que ya haya un sistema y que ya tenga su fiscal, pero si no se logra que haya autonomía en la toma de decisiones, pues siempre se va a correr el riesgo de que la persecución de los delitos de corrupción sean a modo: ataca a este porque es de tal partido, a este porque es mi adversario político y a este no lo ataques porque es parte del circuito. Entonces, aún cuando celebro que el sistema esté completo, si no hay autonomía y no hay independencia del titular del Ejecutivo, se corre el riesgo de estarle poniendo el dedo en la boca a la gente”, agregó.

Clave para 2018. Armando Ríos Piter también apuntó que Querétaro, por las características de su electorado, que ha aplicado en varias ocasiones la alternancia política, puede convertirse en un punto clave para la elección presidencial de 2018.

“Yo le apuesto a que Querétaro, por las condiciones de desarrollo que ha tenido, se convierta en un liderazgo no solamente en el Bajío sino a nivel nacional, para encabezar el cuarto momento de nuestra democracia nacional, es decir, para que gane un movimiento independiente”, refirió.

El senador, quien apuntó que todavía no venía a Querétaro como candidato, sino como aspirante presidencial, confió en que sea posible consolidar, de cara a las elecciones de 2018, el proyecto de las candidaturas independientes, ya que los políticos actuales no están tomando las decisiones necesarias para atender situaciones urgentes.

Los políticos de siempre, dijo, si no sirven deben ser hechos a un lado; si sirven, se debe hacer equipo con ellos, y si están dando resultados, entonces la sociedad debe articularlos para consolidar un esfuerzo colectivo que de los resultados que necesita el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS