La presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, Eunice Arias Arias presentó dos iniciativas: una busca que la violencia en el matrimonio sea causa de disolución conyugal, y la segunda propuesta establece el tratamiento de sanciones de niños menores de 12 años.
En cuanto a la iniciativa que busca reformar el Código Civil, Eunice Arias explicó que actualmente la violencia ejercida en el matrimonio solo es causal de divorcio, sin embargo, con esta propuesta se buscará que sea motivo de disolución de sociedad conyugal, lo que significa que las personas que están casados por bienes mancomunados -en caso de ser víctimas violencia- podrán separarse sin necesidad de compartir los bienes.
“Las reformas al código civil lo que pretenden es que la violencia condenada por un juez sea una causal de disolución de sociedad conyugal, porque ahorita la violencia solo está catalogada como causal de divorcio pero no cesan los derechos de la sociedad conyugal que violentó a su conyugue”.
Aunado a esto, la diputada priísta comentó que presentó la iniciativa para reformar la ley de justicia para adolescentes la cual sólo contempla el cambio de la palabra adolecentes por niños menores de 12 años.
“La reforma a la ley de impartición de justicia para adolescentes se me hace una reforma importante, es una reforma muy importante porque se reformó el artículo 8, 68, 69, 70 y 71 para que en lugar de la palabra adolescentes se ponga el término menores de 12 años”.
Esta “pequeña reforma”, al decir de la legisladora, es de importancia ya que muchos padres de familia se amparaban bajo este hecho ya que alegan que sus hijos eran menores de 12 años y no están sujetos a esta ley.
“Muchos infractores se amparaban al decir que su hijo al no tener 12 años no entraban en la categoría de adolescentes entonces al reformar esta palabra en todos estos artículos los menores infractores van a ser remitidos a la procuraduría del menor y la familia”.
Precisó que lo que esta iniciativa busca es clarificar los procesos que se establecerán para dar cauce y rehabilitación para estos menores infractores.