Una peregrinación, conformada por 50 mil personas y que tiene como destino la Basílica de Guadalupe, ubicada en la ciudad de México, recorrerá 200 kilómetros en 17 días, informó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega.

El grupo católico iniciará su viaje de la comunidad de Neblinas de Guadalupe en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado en la sierra Gorda, el próximo 5 de julio, día en el cual se espera que salga el contingente conformado por mujeres, y el sábado 6 del mismo mes será el día en que los varones inicien del mismo sitio su viaje.

“Estamos hablando de 50 mil personas entre hombres, mujeres y ciclistas, y todos llegaremos el 21 de julio. Esto ya tiene un proceso de meses atrás, lo único que se hará ahora es ultimar detalles en temas de seguridad y los contactos que se tienen en los diferentes estados y municipios por donde pasarán los peregrinos”, celebró Ragoitia Vega.

El año pasado fueron 100 mil las personas, provenientes de la zona del Bajío, las que acudieron al templo del Tepeyac a rezar, pedir o dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

Es de resaltar que este viaje marca la peregrinación número 123 que realizan los queretanos, en un trayecto en el cual cruzan por los estados de Querétaro, Estado de México e Hidalgo, hasta llegar al Distrito Federal, donde se encuentra ubicado el recinto guadalupano.

En su recorrido hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe los peregrinos arribarán a la capital queretana y posteriormente, el 13 de julio, las mujeres retomarán su camino para rendir culto a la Morenita del Tepeyac, mientras que los hombres seguirán su trayectoria un día después.

“Desde Santiago de Querétaro las mujeres saldrán el 13 de julio y los varones el domingo 14 de julio, y todos llegarán a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el domingo 21 de julio”, se encargó de explicar el vocero de la Diócesis queretana.

Operativo

A través del operativo Querétaro 2012, que fue establecido para la peregrinación realizada el año pasado, se ofreció atención médica a 71 personas, principalmente por casos de deshidratación, lesiones en los pies, problemas gastrointestinales e hipertensión.

“Hay un trabajo que se ha venido haciendo durante todo el año, como siempre lo hemos visto en todas nuestras peregrinaciones, pues se camina con mucha fe y devoción en estos 200 kilómetros. Por supuesto, siempre hemos contado con los apoyos de salud”, aseguró Saúl Ragoitia.

El vocero diocesano señaló que la fila que origina el andar de 50 mil personas ocasiona una gran responsabilidad, por lo que la coordinación entre peregrinos, autoridades eclesiásticas y autoridades de gobierno es fundamental.

“Con un columna de tal magnitud por supuesto que se nos exige, y es una responsabilidad de quienes dirigen esto contar con todos los servicios de salud y seguridad”, reiteró el presbítero.

Para concluir, Ragoitia Vega invitó a todos los asistentes a guardar el orden durante el trayecto de la peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe, para atender alguna emergencia de magnitud considerable por cuestiones de desorden.

Además, el vocero de la diócesis queretana llamó a los peregrinos a no separarse del grupo durante el itinerario de la peregrinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS