Hasta este momento, la conformación de la próxima Legislatura, que entrará en vigor el próximo septiembre, se ha desarrollado conforme a los estatutos de paridad de género, ya que será integrada por ocho diputadas y siete diputados por representación de mayoría, sólo quedan pendientes los nombres de los 10 candidatos que serán designados por vía plurinominal.
De acuerdo con los estatutos vigentes en la norma, la primera persona señalada como diputado por representación proporcional tendrá que ser varón, pues las mujeres tienen la mayoría de diputaciones.
A partir de ahí se estará seleccionando de cada partido alternadamente a una mujer y un hombre hasta completar los 25 diputados locales, según lo hizo saber el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
“La primera fuerza política que le tengan que asignar el primer escaño deberá ser un caballero, y debemos seguir cuidando el género, por lo que la segunda deberá ser una dama, y así hasta llegar a tener una 58 Legislatura conformada por 13 mujeres y 12 hombres”, contabilizó Casillas Gutiérrez.
Esta mayoría de mujeres electas se podrá ratificar como definitiva toda vez que no haya impugnaciones, periodo que será de cuatro días a partir que el candidato a diputado se le haya entregado el acta de mayoría.
“Hoy, de los quince distritos, si no se llegan a modificar por alguna impugnación, ocho distritos fueron ganados por damas y siete fueron ganados por caballeros. Los diputados podrán impugnar sólo durante un lapso de cuatro días, a partir de la notificación de computo, pero si nada cambia, continuaremos con esta dinámica como hasta hoy”, señaló.
Por parte de los diputados seleccionados por representación proporcional, se darán a conocer los nombres en la próxima sesión del consejo general del próximo domingo, en donde también se determinará cuántos diputados son asignados a cada partido de los 10 puestos disponibles.
“No se ha dicho ningún nombre de candidatos, porque esto será en la sesión del consejo general del próximo domingo, en la que abrirá con el computo estatal de votación por partido político”, confirmó Casillas Gutiérrez.