El candidato de Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, advierte que impugnará los comicios por esta localidad, ya que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), existiría una diferencia de apenas 24 votos con su contrincante, Martín Jiménez Ramos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El aliancista alega que dos urnas fueron robadas durante las elecciones del 7 de junio, que le darían el triunfo, según consta en las actas firmadas de las casillas.
A decir de Martínez Sánchez, las urnas sustraídas tenían una diferencia de 80 votos a favor del Panal, por lo que de haber sido tomadas en cuenta la diferencia de votos habría sido de 56 sufragios.
Por ello, el candidato del Panal acudió a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), con las copias de las actas que firmaron los representantes de casilla, donde se indican los votos a favor.
Igualmente, presentó la fotografía certificada de la manta que se puso afuera de la casilla, donde coinciden los números con los de las actas, y puso a disposición de las autoridades los testimonios de los representantes de casillas, quienes fueron despojados del material electoral durante un atraco el 7 de junio.
“Se hizo una certificación de la fotografía, a través del secretario técnico, quien se constituyó en el domicilio donde se llevó a cabo esa votación, que fue en la comunidad de Sabino de San Ambrosio, y que diera fe de que estaban publicados los resultados todavía afuera de la escuela, para ser depositados en un acta para que esos resultados se tomaran como prueba”, informó Luis Rodolfo Martínez.
Relató que la sustracción de las urnas se hizo con violencia, pues rompieron los cristales de la camioneta donde fueron transportadas.
“Los principales testigos son los funcionarios de casilla, cuando a ellos los interceptan se bajan sujetos con palos y quiebran los vidrios para robarse las casillas, ellos directamente identifican quiénes son. Hubo muchos testigos, muchos del Verde acudieron con el objetivo de tronar las casillas, hubo patrullas de policía estatal y municipal”, dijo el aliancista.
Las casillas robadas son la número 679 (extraordinaria 1) y la 639 (extraordinaria contigua 1), por lo que Martínez Sánchez insiste en que esa elección fue ganada por él y no por el Verde.