Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, calificó al municipio como una tierra de oportunidades, en la que han aterrizado los grandes proyectos que posicionan a Querétaro como una entidad con futuro y se comprometió al progreso a través de una gestión eficaz y con disciplina financiera.
Ante la presencia del gobernador, José Calzada Rovirosa; del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Jorge Lomelí Noriega; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, el alcalde destacó la política financiera con la que inició su primer año de gestión, logrando sanear las cuentas, al tiempo de continuar con las acciones para posicionar a la alcaldía en materia económica, industrial y turística
De las acciones emprendidas en lo que va del trienio, Alejandro Arteaga destacó el cumplimiento con proveedores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al recibir una administración con déficit de 32 millones de pesos.
De la deuda pública global heredada, casi 19 millones de pesos se referían a créditos fiscales a favor la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, producto de la omisión en el pago de impuestos. Esta administración, dijo, se dio a la tarea de cumplir con los requerimientos, multas y créditos, logrando ser candidatos a que dicha deuda sea susceptible de condonación. “Como resultado de dicho manejo disciplinado de las finanzas, ya no adeudamos a la referida dependencia federal”.
Mediante la reducción de 43% en el pago del rubro de servicios personales, el recorte a la nómina y a los salarios de funcionarios de primer nivel, en Colón se logró un balance financiero colocando al municipio en primer lugar estatal en recaudación con un incremento de 32% en los ingresos respecto de 2012.
En materia de Desarrollo Económico, el alcalde de Colón destacó el crecimiento industrial que mantiene el municipio con la instalación y ampliación de las empresas de Bombardier Bunge Comercial y Comercializadora La Perla, donde destacó la labor de gestión y buen gobierno de José Calzada.
Mencionó la gestión de 46 millones 405 mil 145 pesos para apoyo al campo y 15 millones 972 mil 687 pesos para empleos temporales con para ayudar a 300 productores.
En el rubro turístico destacó la gestión con apoyo de la Secretaría de Turismo estatal de 1.5 millones de pesos para consolidar el Plan de Negocios del Hotel Eco Turístico, recurriendo a la Comisión Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas. El municipio de Colón busca además la denominación “Pueblo Mágico” y para ello se creó el Comité Pro Pueblo Mágico.
En Desarrollo Social de Colón, destacó el alcalde La construcción y equipamiento de casas de Salud en las localidades de La Joya y Puerto de San Antonio, con una inversión de 650 mil pesos, beneficiando a 300 habitantes. Con apoyo estatal se edifican también Centros de Salud en la Cabecera Municipal, La Peñuela y Peña Colorada, esto con un monto de 17 millones 584 mil 375 pesos.