Ante la oleada de amparos de cuestiones de carácter jurídico, el director de Asuntos Legislativos del Congreso, Raúl Ríos Ugalde, explicó que se encuentran en la misma situación de espera para que el juez determine si se dará o no la elección, y enfatizó en que, independientemente de la resolución, la Legislatura no ganará ni perderá en el caso del ómbudsman.
En rueda de prensa, Ugalde hizo puntual énfasis en que la Legislatura no está litigando ningún asunto al sostener que los dos afectados e involucrados son el ciudadano Julio César Pérez Guzmán, quien se había amparado al acusar de violatorio a sus derechos humanos la restricción de participar en la convocatoria para el cargo del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos por su edad y, Miguel Nava Alvarado por considerar que no puede ser destituido si ya fue antes electo.
“La Legislatura no es una parte dentro del juicio, la Legislatura ni ganará ni perderá en ninguno de los resultados que la autoridad jurisdiccional ordene; cuando ésta ordene que se reponga el procedimiento, una nueva elección o que se queden bajo ese esquema, la Legislatura ni ganará ni perderá ningún juicio”, subrayó Ríos Ugalde.
Asimismo, recordó que eran tres amparos que había solicitado el ómbudsman y solicitó un cuarto que no tiene nada qué ver con el procedimiento de reposición del cargo. Éste fue para no pagar la parte de fomento a la educación y obras públicas del impuesto predial en su casa de Corregidora.