Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron asuntos relacionados con el tema de regidurías en diferentes municipios, con lo cual garantizaron la paridad de género, en aquellos ayuntamientos que no lo tenían y con ello la igualdad y por lo tanto, fueron motivo de recursos de apelación para la protección de derechos político electorales en Tequisquiapan, Querétaro, Ezequiel Montes, Cadereyta.

En el caso del municipio de Querétaro, se resolvió confirmar la asignación de regidurías por representación proporcional en el ayuntamiento. Mientras que en Tequisquiapan, se ordenó modificar la asignación de regidurías en la segunda y quinta posición de representación proporcional.

“En Tequisquiapan, el consejo municipal, asigna cinco regidurías por el principio de representación proporcional, las tres primeras a mujeres y las dos últimas a hombres, por lo cual se resolvió la necesidad de modificar esa lista, no porque no atienda el principio de paridad, sino porque es importante atender al principio de alternancia, es decir al empezar con mujer, debe ser seguido por un hombres”, aseguró la magistrada presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto.

Respecto a Ezequiel Montes, se confirmó la asignación de regidurías. Sin embargo en el caso de Cadereyta, se ordenó revocar la constancia de asignación del tercer espacio en la lista de representación proporcional, a fin de garantizar la paridad de género.

De acuerdo con la presidente magistrada del TEEQ, Gabriela Nieto, en algunos asuntos se confirmó la lista de regidurías, mientras que en el caso de las modificaciones, indicó, se apostó por el principio de alternancia, al ser un instrumento que garantiza la paridad, pero con certeza.

“Se debe tener presente que en la asignación de regidores de representación proporcional tendrá que considerarse el primero el género que postule el partido político que es la segunda minoría y de ahí en adelante alternando hombre mujer, esa es la situación”, comentó.

Señaló que este tema es complejo para las autoridades electorales, ya que debe de atenderse el principio de paridad en la integración de los órganos colegiados; esto aunado al principio de auto organización de los partidos.

“Deben considerarse todos esos instrumento o principios que hacen efectiva la paridad, algunas situaciones ya está establecido en ley y por la salas regionales, por lo cual cada supuesto debe ser muy específico, como son el entorno y la pretensión del partido”.

Agregó que una vez concluyendo el proceso electoral, el TEEQ estará trabajando en torno a las diferentes situaciones que se presentaron a lo largo del mismo, analizando los casos y en consecuencia presentando las propuestas correspondientes a través de iniciativas.

“Estaremos trabajando en diferentes temas, en el tema de género, criterios, finalmente todo eso tendrá que estar sometido a la revisión de la Sala Regional y eso también nos fijara un parámetro importante, porque hemos tenido la oportunidad de ser actores junto con los partidos políticos y actores en este Tribunal”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS