El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, informó que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó sancionar al partido con 63 mil 770 pesos.
En sesión extraordinaria el IEEQ aprobó diversas sanciones, una de ellas contra MC por supuestas anomalías en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2014.
Aguilera Ortiz aseguró que las pruebas presentadas por dicha fuerza política ante el órgano electoral no fueron valoradas, por lo que tendrán que recurrir al TEEQ por considerar equivocada la sanción interpuesta.
Señaló que existe una persecución incesante en contra de MC por parte de algunos consejeros electorales, que en repetidas ocasiones han sido señalados por su actuar parcial, que subrayó no abona a un proceso democrático, limpio y transparente.
Hace una semana, Aguilera informó que su equipo de trabajo está revisando la sentencia que emitió el TEEQ en la cual se desechan los recursos de apelación interpuestos por el instituto para mantener un registro, por lo cual, dijo, acudirán a la Sala Monterrey o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ser necesario.
El pasado 4 de agosto los magistrados del TEEQ declararon como improcedentes los recursos de apelación promovidos por MC y Nueva Alianza (Panal), quienes solicitaron reconteo de votos en las casillas de los consejos distritales número VII, III, esto con el fin de recuperar votos y mantener su registro ante el IEEQ.
Aguilera Ortiz aseguró que, aun cuando el partido naranja es respetuoso de las sentencias del TEEQ, tiene la oportunidad de recurrir a las instancias federales, en una primera instancia a la Sala Monterrey que corresponde a la segunda suscripción.
Sin embargo, aseguró que el TEEQ debe actuar conforme a derecho y no dejarse influenciar “bajo ninguna dirección o presión de nadie”, a lo cual, destacó que como partido seguirán firmes, manteniendo respeto hacia el Tribunal, pero también exigiendo que se aplique el derecho.
“Vamos a exigir que, en todo caso, pueda haber recuentos jurisdiccionales totales, porque es la única manera de poder darle legitimidad la elección. No podemos estar especulando por un lado, si un partido político dice tener un número determinado de votos y al final de cuentas existe la especulación, el rumor”, apuntó Aguilera Ortiz.
Mencionó que “el Tribunal no debe decir ‘no se abre y punto’, sino que tenga en cuenta causales que finalmente están invocadas en cada uno de los recursos de apelación”.