El Pleno de la LVI Legislatura aprobó por unanimidad las reformas a las leyes ambiental y forestal que en su momento presentó el diputado Ricardo Astudillo Suárez, lo que simboliza un paso histórico en el andamiaje jurídico ambiental y sobre todo permitirá la creación de la Procuraduría Ambiental para la entidad; estas acciones irán armonizadas con el Código urbano que recientemente fue aprobado.
La diputada suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Perla Flores Suárez, explicó que estas reformas tienen como principal alcance un mayor acceso de la sociedad a la justicia ambiental para proteger y conservar los recursos naturales. Asimismo, expuso que todo fue resultado de más de 30 mesas de trabajo, donde recopilaron conclusiones y aportaciones, con la participación de aproximadamente 35 instituciones, tanto gubernamentales, consejos ciudadanos, instituciones educativas y del sector de la construcción.
La diputada local, destacó que una de las principales acciones será la creación de un Fondo para el Cambio Climático Estatal, con el fin de que los terrenos que cuenten con un cambio de uso de suelo, den una aportación al fondo forestal estatal, como medida de compensación; entre otros beneficios de estas reformas es garantizar los servicios como son agua, oxígeno, limpieza de contaminantes, etc.
Asimismo, detalló que se busca la generación de mercados verdes que fortalezcan la economía local y que generen competitividad en las empresas, así como la generación de sistemas de ecoetiquetas verdes para promover y valorizar los productos queretanos.