El PRI, PAN y PRD en Querétaro, coincidieron en la necesidad de que se discuta y se apruebe la reforma político-electoral, la cual, de acuerdo con los dirigentes de cada una de estas fuerzas políticas, abonarán a la democracia de los procesos electorales de 2015; así como al fortalecimiento de los partidos políticos.
De acuerdo con el presidente estatal del PAN, José Báez Guerrero, destacó el interés que tiene Acción Nacional en discutir esta reforma, la cual dijo, aborda temas que el partido ha impulsado en la última década en materia electoral.
“Dentro de esta reforma, se debe ver el tema de la reelección de alcaldes y legisladores, en plantear una segunda vuelta electoral y la realización de una ley de partidos políticos, donde se regulen cuestiones de coyuntura, como el declarar la nulidad de cualquier registro cuando se violenten los topes de campaña”, aseguró.
El dirigente blanquiazul detalló que ante los próximos comicios electorales, las reglas deben ser claras y estar adecuadas a la realidad democrática que está viviendo el país, además de que deben contribuir al fortalecimiento del régimen de los partidos.
A este respecto, el secretario de Organización del PRI estatal, Rigoberto Torres Sauceda, aseguró que es la misma sociedad quien está solicitando una nueva ley electoral, al exigir mayor claridad y transparencia en los procesos electorales.
“Tenemos una ley que ha sido rebasada con una serie de vaguedades que no están siendo de todo constructivas y me parece que habría de acelerar esta reforma, que debe abonar para que el clima democrático de la entidad sea propicio y que finalmente sea una reforma de las aspiraciones que la sociedad tiene y que también rija el comportamiento de los partidos”, aseguró.
En relación a esta misma temática, el PRD, representado por Carlos Sánchez, aseguró que deben los partidos apostarle una reforma política electoral profunda, aun cuando no se tengan coincidencias con respecto a lo que debe contener la propuesta.
“Hay coincidencias en las que no simpatizamos nosotros, como la reelección, la cual se debe de dar siempre y cuando haya revocaciones mandato, sin embargo, es evidente que es una reforma que urge también para fortalecer los órganos electorales”, agregó.
Comentó que desde las elecciones de 2006 y 2012, los órganos electorales se han visto rebasados y cuestionados por los ciudadanos en su manera de actuar.