Política

PRD: Iglesia católica debe dedicarse a sus asuntos

Que pidan perdón a Dios por atrocidades de curas, señala Camacho

Adolfo Camacho, líder estatal del PRD, afirmó que la Iglesia católica debe pedirle perdón a Dios por todas las atrocidades que ha cometido contra niños (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/09/2016 |00:31
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, afirmó que la Iglesia católica debe dedicarse sólo a sus asuntos espirituales, además de que deben ver hacia adentro, puesto que en sus filas se han concretado atrocidades como los abusos de menores, “tienen que pedirle perdón a Dios por todas esas atrocidades que han cometido muchos de esos representantes eclesiásticos.

“Lo que debe hacerse en este momento es que cada quien se dedique a sus funciones, que las diferentes iglesias cumplan con su función de ser guías espirituales y todo ello, y que las organizaciones sociales, junto con los legisladores, con las autoridades gubernamentales, atiendan los temas de los derechos humanos, de las libertades”, indicó Camacho Esquivel.

Dijo que manifestaciones como la que se realizó el sábado por la mañana, promovida a nivel nacional por el Frente Nacional por la Familia, impulsan la intolerancia y la generación de odio entre diferentes grupos sociales.

“Ese tipo de expresiones discriminatorias que está haciendo la Iglesia católica en contra de las organizaciones lésbico-gay puede provocar que hechos lamentables, como se han presentado en otros países —como Estados Unidos y el ataque a un bar gay en Orlando— en meses recientes, puedan darse en otras partes del mundo. Ojalá no las tengamos en México y en Querétaro, pero advertimos a tiempo que eso puede suceder”, insistió.

“Reiteramos el llamado a las autoridades religiosas y gubernamentales a que intervengan, a la Secretaría de Gobernación para que ponga orden, que en el ejercicio de sus funciones pueda aplicar la ley, y que la Iglesia se dedique a lo suyo y las autoridades administrativas y los legisladores a lo propio”.

Sobre los legisladores locales que acudieron a la manifestación del sábado —Juan Íñiguez y María del Carmen Zúñiga, ambos panistas— comentó que deberá de analizarse en el Congreso del estado la conducta de los diputados, para ver si contravienen alguna regla y actuar en consecuencia.

Precisó que las organizaciones sociales están en total libertad de iniciar las acciones que consideren, no sólo en contra de los diputados locales, sino también en contra de quienes promueven este tipo de acciones.

Recordó que el PRD ya se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobernación, en busca de que llamen al orden a los representantes del clero, y “la respuesta fue bastante cínica por parte de unos los funcionarios, quienes señalaron que ya habían hablado en privado con ellos. Nosotros lo que creemos es que se necesita que se haga un llamado público, enérgico, y que se aplique la ley como corresponda para sancionar a aquellos que pudieron estar, con sus hechos, violando las normas”.

Confió en que este tipo de manifestaciones no frenen la iniciativa para regular los matrimonios igualitarios, como la que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Lo lamentable es que al Presidente de la República ya nadie lo respeta. Lo lamentable es que los propios diputados de su partido le estén dando la espalda en temas como estos, porque hemos escuchado las declaraciones de los representantes, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, del grupo parlamentario del PRI que se han manifestado en contra de esta iniciativa, que la han sacado de esta agenda, que no es prioridad para ellos”, puntualizó.