El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Tonatiuh Cervantes Curiel, se mostró preocupado por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que prevé recortes al sectores agrícola y pecuario de más de 5 mil millones de pesos a nivel federal, por lo que volvió a solicitar el apoyo de los legisladores locales para que intervengan ante las autoridades federales para evitar recortes.

El funcionario estatal dijo que resultan inquietantes las reducciones estimadas que afectarían principalmente a programas como Apoyo a Pequeños Productores, el cual tendría una disminución aproximada de 2 mil 881 millones de pesos; en el de Productividad Rural se recortarían alrededor de mil millones de pesos; el de Fomento a la Agricultura tendría una disminución de 100 millones de pesos; el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 450 millones de pesos; el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, 300 millones de pesos y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria —programa que dijo es fundamental para el desarrollo agropecuario— sufriría un recorte de casi 550 millones de pesos.

“En este primer ejercicio, nuestro balance es que pudiera haber un recorte programado de más de 5 mil 281 millones de pesos para el sector agropecuario. Obviamente se tiene que platicar con la Federación y con la Cámara de Diputados federal que estará en reunión con algunos de los diputados. El gobernador recibirá un informe puntual de todo lo que nos preocupa, que es la primera intención del paquete económico, es una propuesta que tendrá que ser analizada por el Congreso Federal”, dijo.

Cervantes Curiel indicó que será necesario que los legisladores federales valoren la importancia de los programas prioritarios en las diferentes regiones del país, ya que no resultaría pertinente que el Poder Legislativo autorizara recortes al presupuesto sin conocer de fondo cuáles son las necesidades más apremiantes a nivel nacional y regional.

El titular de la Sedea buscará tener encuentros de trabajo con funcionarios federales, especialmente con los de la Sagarpa, que encabeza el ex gobernador queretano José Calzada Rovirosa, con la intención de proponer estrategias que eviten afectaciones graves a los programas de apoyo.

Ante este panorama, Tonatiuh Destacó además que ya ha sostenido diversas charlas con los diputados locales, a quienes ha insistido en la necesidad de trabajar esquemas multianuales que brinden mayor certeza y seguridad a las entidades federativas y evitar que se pongan en riesgo los programas de apoyo a los trabajadores del campo.

“Hemos platicado con el secretario [José Calzada] la necesidad de que hay programas estratégicos que no se pueden detener, sobre todo aquellos que tienen que ver con la capacitación y desarrollo tecnológico, con la competitividad agroalimentaria, con el apoyo al pequeño productor y aquellos que tienen que ver con aspectos de sanidad; que son fundamentales esos apoyos y recursos que llegan al estado. Tenemos que ser muy escrupulosos y cuidadosos de ver la pertinencia si hay recorte o no”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS