Más Información
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso local, Juan Guevara Moreno, dijo que es necesario actualizar el Atlas de Riesgo de la entidad.
Esto derivado de las lluvias que se registraron en el estado y que generaron diversas afectaciones y revelaron nuevos puntos de riesgo.
“Acabamos de tener una reunión con todas las unidades de protección civil en Pedro Escobedo, uno de los temas fue redoblar los avances de la actualización de los Atlas de Riesgo ahora con las lluvias porque nos encontramos con algunas viviendas que están invadiendo o están sobre algún cauce, entonces ahí también la actualización en alguna empresa o algunas construcciones o bien cambios de uso de suelo que los municipios autorizaran, es lo que hacían hincapié”, detalló.
Al respecto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, reveló que próximamente los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, El Marqués y San Joaquín completarán la capacitación para que hagan su Atlas de Riesgo.
“Llevamos un proceso con diferentes etapas, tenemos cuatro municipios que ya se les va a entregar la parte correspondiente al atlas, les falta cumplir el último curso de capacitación para que conozcan toda la metodología”, aseguró.
Estas demarcaciones serían las primeras en contar con esta facilidad ya que las zonas de riesgo cambian continuamente y son en estas localidades las que mejor conocen los puntos álgidos.
Atención a drenes
En este mismo sentido, el priísta Juan Guevara precisó que otro de los puntos importantes que se deben de revisar son los drenes, ya que algunos fueron construidos hace bastantes años y los materiales que fueron empleados para su edificación pueden ya no ser útiles.
Guevara Moreno comentó que en cuestión de riesgo en los cuerpos de agua que se encuentran en la entidad, se tiene comunicación constante con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para estar atentos a cualquier situación importante que se pudiera presentar en los cuerpos de agua.
“Estamos en un constante monitoreo de lo que son todas las presas, ahí con la Conagua es que hemos tenido comunicación para las presas que se están desfogando ahorita, hay que recordar que la temporada de lluvias aún no ha terminado”, detalló el legislador.
Puntualizó que es importante recordar que la temporada de lluvias aún no termina y esta situación junto con la entrada de frentes fríos, pueden disminuir considerablemente las temperaturas.
“En octubre todavía se esperan lluvias con los frentes fríos que ya entraron entonces se puede generar algo como lo que sucedió en semanas anteriores el Querétaro con la entrada del frente frío y las lluvias”, manifestó el priísta.
Finalmente, informó que la mayoría de presas ya están vertiendo, por lo que alertó a la población a permanecer alejados de estos cuerpos de agua.
“Por el momento no tenemos alerta de que alguna cortina se pueda reventar o información que nos diga que podemos estar en riesgo, estamos en contacto con la Conagua para revisar los niveles. Ya hay algunas presas que ya están vertiendo, 90% es lo que se tratan de conservar para evitar incidentes y las que no están sacándoles agua”, finalizó.