Incrementos de hasta ocho años de cárcel contempla la iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal para sancionar los abusos deshonestos en menores de edad. El diputado del PRI Carlos Vega de la Isla presentó ante la Oficialía de Partes esta propuesta, que se turnará a la comisión correspondiente a la brevedad.

En días recientes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó una iniciativa similar, que considera una sanción de hasta siete años de cárcel. Vega de la Isla precisó que el nuevo proyecto incluye castigo al estupro (el abuso a menores de edad) y el pago de mil días de multa por reparación del daño.

Informó que la propuesta de ley se elaboró después de diversas denuncias de abusos sexuales por asociaciones de padres de familia. Con base en los delitos que se han presentado en el último año ante la Fiscalía General, el municipio de Querétaro encabeza la lista con 114.

“En segundo lugar está San Juan del Río y tenemos también municipios que no presentan ningún caso, como Arroyo Seco, donde menos casos se presentan. La legislación tiene que tener conocimiento en todo el estado, porque lo que queremos es que no existan más estos delitos […] No tengo datos de todo el estado, pero son números que son bastante considerables”, advirtió.

Precisó que alrededor de 50 delitos de abuso sexual se han identificado en San Juan del Río durante el año; en Arroyo Seco es sólo uno. Vega de la Isla, desconoció si en esta última demarcación existe omisión en la denuncia por parte de la ciudadanía.

Actualmente, el Código Penal del estado establece una pena de prisión de tres meses a tres años “al que sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto erótico sexual o la obligue a ejecutarlo”.

Según el documento, no se tipifica como delito grave y en caso de que fuera cometido por un ascendiente la pena prevista aumenta a la mitad, además de incluir la cárcel y pérdida de la patria protestad o tutela.

En cuanto al estrupo, establece prisión de dos a cuatro años y el pago de 100 a mil días de multas.

La iniciativa de ley establece una sanción de cuatro meses a ocho años de prisión y el pago de 100 a mil días de multa por concepto de reparación del daño “al que tenga cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño”.

Vega de la Isla admitió desconocer la iniciativa aprobada en días recientes, que fue creada por la diputada Verónica Hernández y establece el incremento de dos a siete años de prisión en abusos deshonestos y de dos años hasta siete en caso de estupro.

“Si se aprobó una iniciativa en ese sentido, no la conozco a su totalidad, pero yo ya traía este tema desde hace mucho tiempo, me preocupaba y me voy a sumar al diputado Rangel para ver la posibilidad de que mi iniciativa sea considerada. No la he visto, pero todo a favor de los niños”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS