Con modificaciones al Código Civil del estado se pretende ampliar el catálogo de las causales de divorcio, además de que la separación de bienes se haga de forma inmediata y no esperar hasta la conclusión del trámite.
La iniciativa que propone la modificación de los artículos 182 y 183 del Código Civil, se denomina Ley que Reforma. Deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil de Querétaro en materia de Sociedad Conyugal y Violencia Familiar.
Asimismo, se presentó la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para Querétaro en materia de Violencia Familiar, la cual tiene por objeto incrementar las penas a quienes violenten a una persona considerada vulnerable como niños y adultos mayores.
“Debido a su vulnerabilidad al interior de la familia, se propone incrementar la penalidad de la violencia intrafamiliar, debido a un factor trascendente en la comisión de este delito, la reincidencia y que el Estado debe procurar la protección de este sector vulnerable de la población, como lo son infantes, discapacitados y adultos mayores”.
De acuerdo con informes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en 2009 se registró el maltrato de 21 mil 60 niñas y de 19 mil 89 niños.
En Querétaro, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se tiene que el número de averiguaciones previas por violencia familiar, donde la víctima sea un menor de edad, persona con discapacidad o adulto mayor, de enero a diciembre de 2011 fue de 120 personas, de las cuales 18 eran adultos mayores y 102 menores de edad.
De enero a diciembre de 2012 un total de 156, de los cuales 19 eran de adultos mayores y 137 menores; mientras que de enero a mayo del 2013, un total de 85, de los cuales 11 fueron adultos mayores y 74 menores.
Las iniciativas se presentaron conjuntamente al diputado panista, Germán Borja García, quien es presidente de la Comisión de la Familia.
Van por beneficio a familias
“Ambas iniciativas tienen el firme objetivo de coadyuvar en la actualización de la legislación en beneficio de los integrantes de las familias; la primera para proteger el patrimonio de los cónyuges y en su caso de los hijos”.
Con la segunda iniciativa se busca aumentar hasta en 50% las penas para quienes violenten a alguna persona vulnerable; iniciativas que consideran necesaria debido al incremento en la incidencia de violencia y de actos que hacen necesario e irrevocable un proceso de divorcio y que, en la actualidad, no están contemplados en la ley.