Política

Exhortan que costos en agro se controlen

Exhortan que costos en agro se controlen
13/11/2013 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la 57 Legislatura de Querétaro, que preside Alejandro Bocanegra Montes e integran los diputados, Gerardo Ríos Ríos, Rosendo Anaya Aguilar y Jorge Arturo Lomelí Noriega aprobaron por unanimidad enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que tome las medidas necesarias para controlar el precio de agroalimentos.

El legislador local y dirigente campesino, considera que aunado a las medidas que ha anunciado el presidente de la República para reactivar el campo, y generar un reforma profunda; medidas entre las que incluye un presupuesto al campo de 326 mil millones de pesos. Es importante que se fije una política de control en los precios.

“La reforma que ha propuesto el presidente Enrique Peña es hacer competitivos a los productores, reducir la dependencia del exterior en agroalimentos; sin embargo, en la cadena de valor como las conocemos hasta hoy sólo favorece a esos intermediarios”, aseguró.

Dentro del exhorto se prevén medidas oportunas contra las prácticas desleales de comercio en el proceso de oferta y demanda en los productos; para que se promuevan programas de comercialización directa.

El diputado Alejandro Bocanegra Montes señaló que un problema muy notorio es el incremento desmedido en los precios de productos agroalimenticios que llegan de manera directa a la población, destacó que en los mercados públicos, centrales de abasto y tiendas de autoservicio se comercializan productos de la canasta básica a costos muy por encima de la inflación promedio y una de las causas de este incremento, es la especulación de los intermediarios, es decir las prácticas desleales de comercio, mejor conocidas como “coyotaje”.

Dijo que la inflación promedio en los últimos años no llega ni al 4%, mientras que en el caso de alimentos sobrepasa este porcentaje.

Agregó que este acuerdo es muy oportuno, pues se están proponiendo recursos históricos al campó desde la federación.