Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de divorcios, dio a conocer la titular de la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia, Patricia Cabrera Orozco, quien explicó que en promedio se concretan 11 trámites de este tipo diariamente.
El alto nivel de migración se coloca como la causa más frecuente del término de un matrimonio, seguido de otros factores detectados en las instancias correspondientes, señaló Cabrera Orozco.
“Tenemos causas como falta de valores, de responsabilidad, y otras más particulares como la celotipia, personas obsesivas o incluso el adulterio”. indicó.
Cabrera Orozco, lamentó ser el estado con más divorciosa nivel nacional.
Asimismo, dijo que en 2013 se han iniciado más de 24 mil expedientes por violencia intrafamiliar, lo cual representa el doble respecto al mismo periodo del año pasado, sobre estas cifras comentó, es una situación que debe atenderse.
Sumado a este tema, el DIF estatal recibe en promedio 30 menores al día por el mismo tema de violencia intrafamiliar.
“Buscamos siempre que los menores sean reintegrados al menos con familiares cercanos”, explicó.
Exhortan a adoptar
La mayoría de solicitudes de adopción presentes en el estado son de parejas que buscan niños de 0 a 7 años, dijo la coordinadora del programa de adopciones del Sistema DIF en el estado, Lourdes Castrejón Ángeles, quien busca “crear consciencia de que los niños mayores de 7 años o hermanos o menores con discapacidad, también tienen derecho a una familia”.