La Secretaría de Salud en Querétaro, aplica entre la población infantil queretana el Programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, el cual integra estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido.

El objetivo general del programa es garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración incluyendo el aspecto social.

Se subraya que la importancia de la identificación temprana de estos problemas auditivos, radica en el hecho de que un niño que no oye, no es capaz de desarrollar su lenguaje oral, y le será prácticamente imposible aprender a leer y escribir.

Así, el lenguaje que haya logrado desarrollar el niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se pueda comunicar en adelante.

La prueba de Tamiz Auditivo Neonatal, permite identificar dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción se realiza con el uso de Equipo de Emisiones Otoacústicas, o bien con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados.

Actualmente esta prueba se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y  se ofrece a todos los niños recién nacidos. El estudio es gratuito y se realiza en las instalaciones del mismo Hospital. La prueba no causa dolor y tiene una duración de 10 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS