El regidor de Querétaro de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Rico, se dijo satisfecho con la sanción impuesta al diputado local Marco Antonio León Hernández, a quien la Comisión de Garantías y Disciplina del partido suspendió por seis meses.

Al refutar los dichos del diputado, quien emitió declaraciones a los medios informativos el pasado miércoles, Aguilera Rico dijo que éste miente, ya que no sólo queda suspendido, sino que aún está la posibilidad de que sea expulsado.

“Trata de confundir, jurídicamente, de que no le comprobamos 25 agravios más y sólo le probamos uno, porque la Comisión Nacional encontró diversos delitos o probables delitos que no se tienen que discutir precisamente en esta comisión, sino en el Tribunal Federal Electoral”, afirmó Aguilera.

El regidor, quien fue uno de los promotores de las denuncias en contra de Marco Antonio León, recordó que hay seis agravios ante el Ministerio Público (MP) de Querétaro en su contra, además de tener otras acciones legales en el MP del Distrito Federal.

Además, luego de que se estableciera la probable responsabilidad en prácticas delictivas, la Comisión de Garantías turnó el caso a otras instancias para deslindar responsabilidades.

“Estamos muy contentos, estamos satisfechos, no podemos decir que al 100%, porque falta un tramo más que, nosotros sabíamos jurídicamente, nos toca recorrer. Él trata de confundir a la sociedad queretana diciendo que sigue militando en MC y eso es falso, él deja de pertenecer al partido”, señaló el regidor.

“Este diputado es probable responsable de diversos delitos, porque así está calificado ante el Ministerio Público del estado de Querétaro y del Distrito Federal. Hace un año él me acusó, como hoy me está acusando, de mentir a los medios de comunicación, de difamarlo, de calumniarlo, cuando yo mencioné que era violatorio de los estatutos de Movimiento Ciudadano el hecho de la tauromaquia, y al final resultó cierto, la sanción”.

MC resolvió suspender al diputado durante seis meses, por lo que pierde derecho a voz y voto en las funciones que desempeñaba dentro del partido.

Ello en función de la promoción que hizo el legislador, a través de la iniciativa de ley que derivó en la declaratoria de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

El propio diputado explicó en su momento que el expediente consta de cuatro resolutivos, y que en ninguno estipula una expulsión: “El partido a nivel nacional consideró que violenté los estatutos en la iniciativa que presenté para hacer Patrimonio Cultural Inmaterial a los toros”.

Él regidor también calificó de mentiroso al legislador y reiteró que buscarán su expulsión definitiva del instituto político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS