Con la aprobación de la reforma energética, en el Congreso local están a la espera de la notificación para convocar a sesión y entonces realizar la votación correspondiente, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra.
Dijo que estarán listos para desahogar esta reforma que implica una transformación a la Constitución y, por tanto, requiere de la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales.
“Estaremos en el periodo que sea necesario de la notificación para convocar a la sesión del Congreso (…) estamos al pendiente de que llegue a la Legislatura, entra el periodo de vacaciones pero seguimos funcionando…”.
Refirió que tendrá lugar una reunión con la Junta de Concertación Política, en donde representa al grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para conocer cuál será el sentido de la votación de cada fracción y de cada grupo.
Sin embargo, dijo que seguramente los diputados votarán conforme a sus partidos a nivel nacional, en donde PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza avalaron la reforma, mientras que PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo votaron en contra.
Aunque el PT no tiene representación en Querétaro debido a que perdió su registro a nivel local luego del periodo electoral de 2012, por lo que la representatividad en el Poder Legislativo es de sólo seis partidos políticos.
“… en sus referencias políticas nacionales así votaron esa iniciativa, yo quisiera platicar con todas las fuerzas políticas, en particular, PAN y PRI, con Nueva Alianza, Verde y el PRD”.
Braulio Guerra también se dijo respetuoso de todas las voces que se han manifestado en contra de esta premisa, luego de que la discusión en San Lázaro derivara en protestas de la sociedad civil, y la resistencia de los partidos de izquierda en un intento por “reventar” la sesión.
En tanto, el diputado de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León, confirmó que en el pleno su voto será en contra, por considerar que no es la reforma que se requiere para el avance de Petróleos Mexicanos.