Más Información
Luego de que fuera aprobada la reforma energética en el Congreso de la Unión, con el siguiente paso de ser turnada a los estados para su validación, el coordinador de la bancada del PAN en la Legislatura local, Guillermo Vega, afirmó que en el caso de Querétaro esta iniciativa será aprobada por los 10 diputados panistas.
Dijo que con total “firmeza” los legisladores locales dan el total respaldo a esta reforma constitucional, la cual, apuntó, estaba en espera de que fuera impulsada desde hace varios años con el objetivo de darle al futuro de México una viabilidad económica.
“Vamos a tener una industria petrolera con mayor auge, con mayor apoyo, con inversión, con ayuda de afuera para poder tener mayores ingresos de la extracción, procesamiento del petróleo, ya que Pemex ha sido incapaz de alcanzar sus objetivos por falta de tecnología y por el sindicato petrolero”, refirió.
Guillermo Vega indicó que aunque esta reforma es profunda, todos los diputados panistas la avalaron completamente, por ello, dijo, se estará en espera de la notificación que haga el Congreso de la Unión a cada una de las entidades federativas.
“Yo preveo un total y absoluto respaldo de los 10 diputados de Acción Nacional para poder avalar esta reforma que ha sido parte de la agenda del PAN en los últimos 20 años”, aseguró.
En torno a los tres panistas del Congreso de la Unión que votaron en contra de esta reforma (la diputada Verónica Sada, de Nuevo León; Paty Lugo, de Colima, y el diputado Alfredo Zamora, de Baja California Sur), el legislador queretano consideró que éstos deberán ser llamados por el partido para rendir cuentas sobre su proceder.
“Tenemos estatutos y reglamentos muy claros en los cuales las mayorías internas después de los debates obligan a los grupos a poder asumir una postura de unidad”, aseguró.
De igual forma, refirió que los resultados de la reforma se estarán viendo a largo plazo, de manera concreta, en cinco años aproximadamente. Sin embargo, el diputado destacó la importancia de haber tomado a tiempo estas acciones que abonarán a la conformación de un futuro provisorio del país.
En cuanto al siguiente paso, que es la aprobación de la reforma político-electoral, Guillermo Vega aseguró que el panismo confía en la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Debe saber reconocer que sin el apoyo de las fuerzas políticas, las reformas que hasta ahora se han dado como la educativa o laboral, no hubieran podido ser posibles en manos del PRI y del titular del Poder Ejecutivo está el seguir construyendo acuerdos o romper las voluntades que se han consolidado. Por México se deberán respetar los acuerdos, porque precisamente el PAN está preocupado por la reforma energética, pero era importante antes el poder avalar la reforma política”.