La Contraloría de El Marqués, por medio de su titular Leonor Hernández Montes, indicó que iniciaron las denuncias penales contra ex funcionarios de la administración 2009-2012, entre ellos al ex presidente municipal, Rubén Galicia Medina, por no haber solventado las irregularidades detectadas que ascienden a 3 millones de pesos.
Destacó la administración continúa con las investigaciones para analizar otros posibles casos constitutivos de delito y en donde se encuentren irregularidades en el manejo de recursos se interpongan las denuncias correspondientes por parte de la regidora Norma Liliana de Albino Escobedo.
La denuncia va en contra del ex alcalde, Rubén Galicia Medina; el ex secretario de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Juan Pablo Muñoz Morales; ex secretario del Ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara; el ex regidor síndico, Juan Manuel Rivera Bautista e Indira Vázquez Ferruzca, ex titular de Recursos Humanos, por haber signado contratos de prestación de servicios celebrados entre las cajas populares Gonzalo Vega y Alianza.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de comunicación social, la administración pasada retuvo, vía nómina, los pagos de créditos obtenidos por trabajadores; sin embargo, el municipio no realizó la totalidad de los pagos lo que generó hasta el 30 de septiembre de 2012 un saldo pendiente por pagar de 3 millones 179 mil 280 pesos.
Además de no efectuar el pago, la pasada administración no entregó los recursos económicos a la actual gestión para cubrir el pago. Ante este hecho las autoridades destacan que se está generando una afectación a los intereses del municipio, que se ha visto en la obligación de hacer frente a esta situación.
“La investigación del asunto derivó de quejas interpuestas ante la Contraloría municipal por servidores públicos afectados, informando a la regidora síndico para lo procedente en términos legales al considerarse hechos constitutivos de posible delito”, refiere el comunicado de la dependencia municipal.