Será el 17 de febrero cuando la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IEQ, decida si otorgará el registro como nuevo partido local a Convergencia Ciudadana, el cual, en caso de participar en las elecciones de 2015, no podrá hacer alianzas con otros institutos políticos.
Sin embargo, de acuerdo con los integrantes de dicha comisión, los consejeros, Alfredo Flores Ríos, Jesús Uribe Cabrera y Magdiel Hernández, el análisis de la documentación entregada por dicho partido, representa una gran responsabilidad para el instituto, ya que podría estarse generando una doble militancia, tanto en Convergencia Ciudadana como en Movimiento Ciudadano.
En este sentido expresaron que antes de otorgar o negar el registro a dicho partido, se verificará que los militantes de este partidos, hayan participado realmente en el desahogo de las asambleas, y que manifiesten de manera cierta, cuál es su intención respecto a su afiliación en una u otra fuerza política.
De acuerdo con la reglamentación del IEQ, para que un nuevo partido obtenga su registro, tuvo que haber realizado asambleas, en 10 municipios, con presencia de un notario público y un representante del instituto.
Sin embargo, en caso de Convergencia, la autoridad electoral, informó que este realizó las asambleas con presencia de notarios, pero no así por parte del IEQ.