Política

Aguilar avala convocatoria para renovar dirigencia de AN

Aguilar avala convocatoria para renovar dirigencia de AN
14/01/2015 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que la convocatoria que se emitió para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) está apegada a los estatutos, por lo que no presenta irregularidades. Se dijo respetuoso de los grupos inconformes que presentaron impugnación contra la misma.

Pese a que el 6 de mayo de 2014, el CEN del PAN había aprobado y avalado un documento en donde la dirigencia estatal se comprometía a no realizar la renovación de la dirigencia hasta el segundo semestre de 2015 —a fin de no viciar las campañas electorales—, dicha convocatoria se realizó en el primer semestre de este año, lo que desató una serie de inconformidades por grupos del albiazul.

En opinión de Marcos Aguilar Vega, no hubo irregularidades, ya que se apega a los estatutos del partido y a la legislación electoral. A su ver es “un tema de interpretación”.

“Acción Nacional es un partido en donde se privilegian las libertades de todos su integrantes, y en el partido la disciplina se entiende de una manera distinta. Cuando un militante del PAN percibe un acontecimiento que implica la generación de una acción en contra de otra, se puede hacer por esquemas de apelación”, declaró.

De esta manera, calificó de democrático el hecho de que se permitan al interior del albiazul acciones de inconformidad que se han dado por grupos como los llamados “Duros del PAN” Y “Esencia PAN”; también se dijo respetuoso de las herramientas que utilizarán para impugnar la convocatoria.

“Yo soy respetuoso de Esencia PAN y los panistas que puedan estar en desacuerdo con la convocatoria que se ha emitido. Lo que debemos hacer es mostrar respeto ante ello y que sean las instancias legales dentro del partido o externas las que determinen la legalidad de esta situación”.

El legislador federal aseguró que las decisiones en su partido no son de manera unipersonal y se permite el libre pensamiento sin ninguna represión o calificación de los militantes.

Por su parte, el diputado federal Alfredo Botello Montes no quiso dar opinión al respecto y únicamente respondió que lo tendrá que determinar la autoridad intrapartidista.

“Hay un acuerdo que establece que la elección sería el segundo semestre y hoy estamos en el primero”.