En la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura fueron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro, con la cual los 18 municipios tendrán las mismas bases legales.
Como parte de los 33 temas de la agenda legislativa se hizo la aprobación de la iniciativa que propuso el diputado presidente de la Comisión, Alejandro Delgado Oscoy, por lo que aplaudieron el cumplimiento de los pendientes y compromisos con los ciudadanos. Con esto se marca un avance de 80 por ciento de los temas pendientes de la agenda local.
En la sesión indicaron que el que existieran diferentes leyes orgánicas en los municipios provocaba diversas controversias constitucionales, por lo que se acordó una ley única para todo el estado que respete la autonomía, garantice la transparencia y genere modernidad en los 18 ayuntamientos.
Dentro de las modificaciones que contempla la ley figura la creación del cabildo abierto en donde la sociedad organizada podrá participar y solicitar una sesión periódica a fin de que pueda ser escuchada.
“Estamos impulsando la evolución de la participación ciudadana en donde la nación y los comités podrán solicitar en tiempo y forma una sesión de cabildo abierto para ser escuchados sobre supuestos de diferentes temas, como desarrollo social, seguridad, obras públicas, pero que en verdad sean escuchados”, dijo el panista.
De igual forma castigarán a los regidores ausentes que registren tres faltas continuas y se llamará de manera inmediata al suplente. La sanción pudiera ser hasta del 10% de su dieta.
Actualmente se desconoce el porcentaje de las faltas de los regidores de los 18 ayuntamientos, pero sus percepciones mensuales oscilan entre los 30 mil a los 90 mil pesos, dependiendo del presupuesto que reciba cada municipio.
Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante reconocieron que hay pocos casos de ausentismo en las regidurías de los municipios, pero hay casos muy llamativos, por lo que se debe prevenir esa situación.