Juan Carlos Monroy, funcionario del módulo del Instituto Nacional Electoral en la Sierra Gorda, indicó que se ha instalado una oficina permanente en Jalpan de Serra, la cual está atendiendo a la población en diferentes etapas, y la primera está por concluir, por lo que invita a los habitantes a realizar su renovación de credencial para votar.
“Estamos en la etapa de actualización de los ciudadanos, cercanos a concluir el plazo el 15 de enero, ya que después de esta fecha no se podrá hacer ningún trámite”.
“Nos queda poco tiempo para corregir datos, cambios de domicilio, los jóvenes que cumplen 15 años, o bien las personas que nunca han tenido su credencial, es el tiempo para que puedan contar con este documento”, explicó.
El funcionario del INE dijo también que los requisitos para obtener la credencial para votar son: “acta de nacimiento original, comprobante de domicilio original y reciente, además de alguna credencial con fotografía, con fecha de vigencia no mayor a 10 años, respecto a los recibos de luz, agua o predial, se requiere que este con fecha actual, o no mayor a tres meses”.
“Cerraremos esta campaña en Jalpan de Serra, con horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, atenderemos a toda la gente que venga el 15 de enero, ya que en cierres anteriores, la gente acudió en gran numero, por lo que estamos en espera de ellos”.
Agregó que la gente que extravió su credencial tendrá hasta final de este mes para efectuar la reposición. “Después del 15 de enero, estaremos en una campaña solamente de reposiciones, es decir, la gente que extravió su credencial puede acudir con nosotros, estaremos del 16 al 31 de enero, siempre y cuando no cambien ningún dato, como el nombre o domicilio”.
La credencial será entregada en las siguientes semanas, “todo febrero y 1 de marzo, entregaremos las credenciales solicitadas, sólo les pide la cara descubierta, la ciudadanía está acudiendo de buena manera, ya que este es un documento imprescindible en la vida de los mexicanos”, destacó el funcionario.
Actualmente se pueden ver unas oficinas del INE casi vacías, pero se espera que para los siguientes días, la presencia sea mucho mayor, ya que en años anteriores se han podido observar largas filas, máxime que esta es la única oficina regional en la zona, y que atiende a los cuatro municipios del norte de la entidad.