Con una participación de más de 300 alumnos y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el diputado Local, Diego Foyo López, ofreció una conferencia en torno a la participación ciudadana.

Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVII Legislatura, el legislador explicó a más de 300 asistentes que la participación ciudadana se divide en cinco niveles: en la información, consulta, decisión, control y ejecución.

Sin embargo, aseguró que en Querétaro la participación por parte de la ciudadanía apenas llega al nivel 1, cuando en otros estados se encuentran hasta en un nivel 4.

“Desgraciadamente, no hay un solo México, hay muchos, pues en cada lugar hay diferentes niveles de participación. En Querétaro estamos en el nivel número 1”, subrayó.

Agregó que como legislador tiene la responsabilidad de lograr que estos niveles se alcancen en su totalidad, pues, dijo, en todos los casos se requiere transparencia e información, ya que sin ella no se puede llegar a nada.

De igual forma, el legislador manifestó que en la Legislatura local existen 25 comisiones, por lo que cada diputado tiene la obligación de presidir una de ellas, y añadió que los ciudadanos deben de estar pendientes de que el trabajo se lleve a cabo.

El legislador por el Distrito I explicó que la Ley de Participación Ciudadana contempla cinco puntos importantes: el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la consulta vecinal y la obra pública participativa.

De igual forma, agregó que dicha ley aún cuenta con muchas carencias y rezagos, por lo que explicó que, a su juicio, faltan figuras como la revocación de mandato, la evaluación de las administraciones públicas y contar con contralorías sociales y observatorios ciudadanos.

“Por eso existe la revocación de mandato para que un mal gobernante no lo tengamos seis años y que podamos revocarlo; carece también de la evaluación de las administraciones públicas. Debemos avanzar en la ley de participación ciudadana con lo que tenemos, pero también incluir esto que hace falta”, apuntó.

El diputado explicó a los presentes que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) está obligado a difundir la participación ciudadana y garantizó que es un actor fundamental en la participación de Querétaro, pues es responsable de generar los reglamentos que deben de incluirse en la Ley de Participación Ciudadana. El mes de marzo de este año es la fecha límite para presentarlos.

“También el IEQ es el responsable de generar los transitorios de participación. A más tardar en marzo del 2013 el IEQ tiene que presentar estos reglamentos para que se pueda llevar a cabo la Ley de Participación”.

A decir de Diego Foyo, en pleno siglo XXI “nadie hará por los ciudadanos, lo que no hagamos por nosotros mismos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS