Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobaron el dictamen que reforma el decreto que crea el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), que está vigente desde 1986.
La reforma, refirieron los legisladores, obedece a que ante la dinámica del entorno internacional es necesario contemplar actividades, programas y proyectos relevantes como la innovación, la vinculación, la formación de capital humano, la competitividad y el marco jurídico normativo, entre otros, en el rubro de ciencia y tecnología.
Por ello, dijeron, es indispensable la actualización de la estructura orgánica del consejo para incorporarse eficazmente a la dinámica estatal, regional, nacional e internacional.
Al respecto, la diputada Eunice Arias, integrante de la comisión, indicó que se busca dotar de mayores recursos y estímulos a aquellas entidades e instituciones encargadas en la difusión de la ciencia, ya que, dijo, “la educación es la base de una sociedad bien informada y democrática”.
Agregó que recientemente la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla, se convirtió en la sede de la Olimpiada Nacional de Biología, y con el fortalecimiento del consejo se podrán canalizar recursos adicionales hacia las instituciones académicas y centros de investigación.
Asimismo, continuó, con estas reformas se pretende fomentar programas de intercambio internacional de profesores, investigadores y tecnólogos, así como promover el desarrollo de programas de capacitación, especialización y actualización de conocimientos.
Por su parte, el diputado Ricardo Carreño, también integrante de dicha cartera legislativa, consideró que en el estado hay mucho talento en esta materia, e incluso constantemente los estudiantes concursan a nivel nacional e internacional en estos temas, pero no cuentan con recursos económicos, por lo que, con la creación de este consejo, se atenderá a los grupos de jóvenes de las diferentes universidades para que se les apoye.
Finalmente, el presidente de la comisión legislativa, Apolinar Casillas Gutiérrez, mencionó que se pueden identificar dos puntos torales en esta reforma: una reestructura tanto en la norma como en el propio consejo que le da dinamismo y una mayor autonomía y personalidad jurídica, así como la posibilidad de allegarse más recursos de otras fuentes, como recursos federales, y no públicos, y con esto se pueda impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología en el estado.