Durante el primer encuentro de Biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se firmó un convenio de colaboración con la universidad gala Nantes Polytech para intercambio de alumnos investigadores y trabajo conjunto.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, explicó que esto permitirá la especialización de estudiantes para participar en investigaciones que den respuesta a las necesidades del estado; hay cerca de 100 alumnos los que están en programas de intercambio.
Los programas de movilidad están incluidos en el presupuesto de becas que este año es de 140 millones de pesos, becas de diversas modalidades, contando además con la aportación de gobierno del estado y la federación.
El objetivo, expuso el rector, es que los alumnos enfoquen sus conocimientos y desarrollen proyectos específicos que den solución a las necesidades de Querétaro. “La Universidad de Nantes Polytech es la tercera mejor en procesos que incluye el área de alimentos, biotecnología; aunque no tenemos un ranking similar a Francia por los premios que ha ganado el mismo grupo a nivel nacional, es una colaboración donde ambas nos vamos a ver beneficiadas”.
La firma se realizó durante el primer encuentro internacional de Biotecnología en el Centro de Negocios de la UAQ, con el tema “Soluciones para una vida mejor”.
Presente Erwan Gilet, miembro del Clúster BioTQ, habló de la estrecha relación de Francia y México y de la necesidad para el desarrollo de capital humano de calidad, talentos que hay en México.
Más tarde se fijó de manera formal la vinculación entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la UAQ, con la firma de un convenio de colaboración; éste con la meta de impulsar el desarrollo de proyectos en favor del campo queretano.