Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, buscará un acercamiento con la nueva defensora de los derechos humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, y consideró que cuenta con un perfil curricular para lograr los objetivos de la Defensoría.
Este domingo tomó protesta a quien relevó en el cargo a Miguel Nava Alvarado.
“En próximas fechas la buscaré para tener un encuentro y colaborar institucionalmente de la mejor manera para que el propósito que establece nuestra Constitución en materia de derechos humanos en Querétaro sea vigente en todos sus aspectos”, dijo.
Reconoció el consenso que alcanzó el Congreso local, al lograr por mayoría de votos a la nueva titular del organismo autónomo, a quien deseó éxito en su tarea.
El objetivo, dijo, es lograr que en Querétaro se cumpla con lo consagrado en la Constitución acerca del respeto y garantía de los derechos humanos, por lo que debe existir colaboración en torno a la institución que por primera vez tiene a una mujer como titular.
El reto ahora, es que Roxana de Jesús Ávalos logre generar y mantener credibilidad entre los ciudadanos para posicionarse como una figura que garantice el cumplimiento de la ley en favor de los queretanos.
“Me parece que el reto es la credibilidad que pueda obtener con la población dependiendo de los interese del pueblo, cuando se violenta cualquier tipo de garantía individual, es una institución muy importante en un país en donde la democracia debe vivir y existir y tendrá ahora ella una gran responsabilidad para lograr su cometido”.
Y aunque, dijo, la elección de Ávalos Vázquez no obedeció a una cuestión de género, el hecho de que una mujer ocupe el cargo, abona al avance de la paridad.
“Es algo positivo, entiendo que la designación no atiende un tema de género pero el hecho de que más mujeres estén ocupando cargos de esta naturaleza es algo muy positivo para nuestra ciudad, en lo particular me alegra que una mujer ocupe este espacio”, explicó.