La administración municipal de Colón, encabezada por el priísta Alejandro Arteaga Cabrera, presentó una denuncia penal en contra de Víctor Alonso Moreno, ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), y el ex tesorero Aristeo Guzmán Martínez; así como contra quien resulte responsable por irregularidades cometidas en la pasada administración 2009-2012.

Con el número de Averiguación Previa AESP/29/, la actual Presidencia Municipal presentó la denuncia el pasado 4 de marzo contra los ex funcionarios por elementos constitutivos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado y negociaciones ilícitas.

Dicha denuncia se basa en las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) que comprende el periodo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011. Específicamente señala la contratación irregular de empréstitos y el pago de dinero público a cuentas particulares sin la autorización del Cabildo.

La nueva administración comenzó su Proceso de Fiscalización y corroboró las observaciones.

La pasada administración, encabezada por el panista Víctor Alonso Moreno, solicitó restructurar un crédito previamente adquirido por 15 millones de pesos, y uno nuevo por 10 millones 575 mil 458 pesos con 76 centavos. Por lo que dejó la deuda total en 19 millones 960 mil 97 pesos con 60 centavos.

El diputado Juan Guevara Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del distrito que abarca Colón, precisó que se deberá llegar hasta las últimas consecuencias en cuanto a la situación del ex presidente municipal de Colón, Víctor Alonso Moreno; pues “pediría a las autoridades es que lleguen hasta las últimas consecuencias y si alguien es responsable que tenga que pagar esto”.

Ante esto, Guevara Moreno comentó que este presunto mal uso de recursos públicos, ocasionó que la administración municipal quedara en malas condiciones económicas, por lo que se tuvo que pedir un anticipo de participaciones federales para poder solventar los pagos a proveedores y otros gastos que el municipio debía sufragar.

“Efectivamente la administración quedó en malas condiciones. El presidente tuvo que verse en la necesidad de solicitar adelanto de las participaciones para cubrir algunas necesidades. Ahorita en Colón se vive  una situación difícil, porque los adelantos se tienen que cubrir y no hay forma para dar respuesta, hay muchas necesidades que tienen la comunidades y aún en el resto del municipio”, dijo.

Precisó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen si la cárcel será el mejor castigo para el ex edil y tesorero, sin embargo, no quiso adelantar juicios.

“Pues será la autoridad competente, yo no quisiera adelantarme. Las pruebas han sido aportadas por parte del municipio, la denuncia que se puso por parte del síndico municipal, y es quien tendrá la obligación de dar seguimiento y sobre todo cuidar los intereses del municipio porque se trastoca a todo el pueblo de Colón”, lamentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS