Los recursos que se destinarán para el programa de seguro para jefas de familia -en el caso de Querétaro- no están definidos, pues según las reglas de operación, las mujeres deben realizar sus peticiones y solicitudes de manera voluntaria.
El programa consiste en asegurar a las madres solteras, para que en caso de fallecer, el estado garantice la manutención de los hijos hasta que terminen la educación universitaria.
“Para que las madres solteras puedan ser beneficiarias, que establece un seguro de vida para solventar los estudios de los hijos, será necesario que las mujeres ganen menos de 2 mil 130 pesos y que estén al frente de su hogar”; así lo explicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, quien aclaró el beneficio será con base en una solicitud voluntaria.
La Sedesol será el canal de afiliación, Secretaría de Hacienda hará la erogación del recurso y una compañía de seguros se encargará de pagar en caso de que se haga efectivo.
Este programa fue recién presentado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y pretende beneficiar a 1.7 millones de mujeres en el país.
Pozo Cabrera detalló que la convocatoria será abierta, la Sedesol únicamente se encargará del proceso de afiliación, por lo que todas las interesadas deberán acudir a la delegación para inscribirse. Deberán ser madres solteras, jefas de familia calificadas como “solas”, término establecido en el reglamento de este programa.
Por tanto, refiere a todas aquellas madres que se hacen cargo de sus hijos, ya sean solteras, viudas, divorciadas o separadas; deberán percibir menos de 2 mil 130 pesos mensuales para ser beneficiarias del seguro.
Este seguro de vida pretende garantizar el sostén de los hijos en caso de que la madre llegara a fallecer, mecanismo en el que la aseguradora destinará una cantidad para garantizar la educación de los hijos hasta los 23 años o el nivel superior con una cantidad de mil 800 pesos mensuales.
Sobre este programa, el gobernador José Calzada calificó la estrategia del presidente Peña Nieto como una acción sensible a favor de las condiciones de las mujeres, principalmente de las jefas de familia.
Detalló que en Querétaro se hace lo propio a través de la Secretaría del Trabajo con oportunidades de empleo y emprendedurismo.
En cuanto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recordó que en el estado se beneficiarán 190 mil personas.
Lo anterior luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas de operación, en él se detalla la normativa para instalar la Comisión que se encargará de la administración, ejecución y entrega de los recursos que se destinarán a las familias en pobreza alimentaria en los dos municipios beneficiados: Querétaro y San Juan del Río.
De acuerdo con Manuel Pozo, en Querétaro esta Comisión estará conformada por todas las dependencias federales, estatales y municipales que ejecutan programas sociales, en total serán 70 programas asistenciales que se coordinarán para llevar los alimentos a las familias más necesitadas.