Política

Pruebas a policías son confiables

Pruebas a policías son confiables
14/03/2013 |18:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las pruebas de evaluación de control y confianza a las que son sometidos todos los funcionarios públicos, en especial policías y mandos del estado, son totalmente confiables, aseguró el subsecretario de Gobierno estatal, Alfonso Jiménez Campos.

Lo anterior, tras revelarse que el director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosales Morales y otros cuatro elementos policiales detenidos, habían aprobado satisfactoriamente dichas evaluaciones sin que se hubiera detectado que presuntamente incurrían en hechos ilícitos como narcomenudeo y “ordeñas” a ductos de Pemex, cargos por los que fueron detenidos en el transcurso de esta semana.

Al respecto, Jiménez Campos, explicó que dichas evaluaciones constan de 5 áreas; médica, psicológica, socio-económica, toxicológica y de polígrafo, cada una de ellas con un grupo de especialistas encargado, los cuales ayudan a definir si el elemento evaluado es apto para la función que desempeña.

Sin embargo, dijo, es posible que al evaluar estos elementos, los encargados de cualquiera de las áreas pudieran haber cometido algún error a la hora de evaluar a los elementos.

“Bueno, yo creo que esto nos sirve como experiencia para que nosotros veamos cuál fue el ilícito que cometieron y tener más cuidado por sí pudo haber existido alguna falla, porque al cruzarse todas las evaluaciones se consensa un concepto de la persona y ahí es donde pudo haber fallado”, indicó el funcionario estatal.

A pesar de que el director de la Guardia Municipal y tres policías de los municipios de Pedro Escobedo y Corregidora, además de un elemento de la Policía Estatal lograron disimular las prácticas que presuntamente venían desempeñando desde hace varios meses y salir airosos en dichas evaluaciones,  la ciudadanía puede confiar en que sus corporaciones son honestas, insistió el subsecretario de gobierno.

“Sí, desde luego, para eso son las evaluaciones, incluso cuando salen ‘no aprobados’ es obligación del titular de esa corporación darlo de baja o reubicarlo en un área que no sea de riesgo, de acuerdo a los resultados”, explicó Alfonso Jiménez.

Basados en este incidente, el responsable del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), admitió que es posible que pudieran tomarse medidas para mejorar los métodos de apreciación a los que son sometidos los servidores públicos, pues dijo, “siempre son perfectibles”.

Recordó que estas medidas, aplicadas en prácticamente todos los estados del país, han traído destacables resultados para las corporaciones que buscan constantemente la depuración de su personal.