La iniciativa de ley para eliminar del Código Penal el principio de arraigo, avanza en el Congreso local, para que se discuta este año, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Cano Alcalá.

El legislador destacó que el arraigo contraviene a la Constitución federal en cuanto a la protección de los derechos humanos, ya que no se puede privar a una persona de su libertad, si antes no ha sido probada su culpabilidad.

De aprobarse dicho lineamiento, Querétaro se pondría a la vanguardia a nivel federal, pues se convertiría en la primera entidad en eliminar dicho principio.

Desde enero de este año, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, presentó una iniciativa que busca eliminar el arraigo como medida cautelar de las leyes locales. Sin embargo, aún no ha sido aprobado por el pleno del Congreso.

Respecto a la reforma enviada por el Congreso de la Unión para las adaptaciones de las legislaciones locales en materia de derechos humanos, Querétaro figura entre los estados incumplidos, sin embargo, Cano Alcalá aseguró que los diputados están haciendo la tarea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS