A través del programa Soluciones a Domicilio han sido atendidos más de 230 mil ciudadanos, con las jornadas que se celebran dos veces por semana, informó Maximiliano Ruiz Bravo, coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del estado.
Los servicios más demandados, refirió, son los relacionados con la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues el servicio a domicilio ofrece descuentos en multas y recargos a quienes tienen pendientes fiscales con el estado.
“Llevamos el servicio, lo acercamos, se ofrecen descuentos de hasta 50%, entre los servicios que más se buscan son los de verificación, el pago de licencia que se tiene que hacer directamente en la Secretaría de Finanzas, por eso es lo que más buscan”, señaló.
A la fecha se han celebrado 268 jornadas, desde el inicio del programa en mayo de 2011, y se lleva a cabo dos veces por semana: los miércoles y sábado; los días miércoles se visita una colonia de la zona conurbada del estado, principalmente del municipio de Querétaro y los sábados se lleva el servicio a comunidades del resto de las demarcaciones.
El funcionario recordó que en las jornadas tienen participación todas las dependencias del gobierno del estado, que acercan los servicios a la población, sobre todo porque hay quienes no pueden trasladarse a las oficinas respectivas.
Ejemplificó el caso de la Secretaría de Salud, que acerca servicios médicos como consultas, revisiones y asesorías; también en estas jornadas tienen presencia algunas dependencias del gobierno federal y de los municipios en cuestión.
De la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo, se tienen representantes del programa Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq) brindando asesoría y acercando el servicio que tiene como fin el financiamiento de proyectos productivos.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercan servicios de asesoría, pago de multas y trámites relacionados al área de transporte, como lo es el trámite de la licencia de conducir.
Otra dependencia es la Secretaría de la Juventud que participa poniendo a disposición de los jóvenes una bolsa de trabajo de más de 500 vacantes.
En lo que respecta a las autoridades municipales, el área que más demanda tiene en las jornadas es el de servicios públicos municipales.
Maximiliano Ruiz comentó que también el gobierno federal participa, aunque incrementará su universo de atención, pues más dependencias se sumarán a estos servicios a domicilio.
Agregó que se cumple el objetivo primordial que es cuidar la economía familiar “esto cumple la instrucción del gobernador que es fortalecer la economía familias, hacer un gobierno cercano y eficiente”.