El titular de Seguridad Pública de la capital, Héctor Benítez López, informó que se combate el asalto a pasajeros y unidades de transporte público.
Destacó que si bien han existido detenciones de presuntos responsables, esto se complica por el constante cambio en la forma de operar por parte de los asaltantes.
Benítez López señaló que debido a las distintas formas de realizar estos delitos, en ocasiones es complicado obtener buenos resultados en diferentes acciones aplicadas y llevar a cabo las detenciones de los involucrados.
Igualmente, detalló que se examinan cómo los presuntos asaltantes realizan los atracos, pues debido a los cambios que aplican a la hora de llevar a cabo el delito, se presume que los responsables realizan todo un estudio de logística antes de entrar en acción.
“Cambian, son dinámicos hoy en día, estudian; vamos, de entrada se suben dos o tres, uno se queda en la parte delantera del autobús con el conductor, uno en la parte intermedia, otro hasta el fondo del camión, o simplemente ingresan al autobús y muchas de las personas pues al momento de observarles pues ya se sienten amenazadas, aunque no vayan a ser asaltadas”, detalló.
En este sentido, subrayó que si bien han existido alguna detenciones de presuntos asaltantes, están han sido de forma coordinada con más dependencias de seguridad, por lo que aclaró que no se trata de poca efectividad por parte de su corporación, sino de un trabajo en desventaja con los delincuentes.
“Sí somos efectivos pero la situación es que son dinámicos, nosotros si estamos identificados, portamos un uniforme, portamos una patrulla o un vehículo balizado; hoy cambia, por eso es que tenemos que ser dinámicos y contrarrestar con la movilidad operativa”, señaló.
En torno a la implementación de una policía encubierta, como la que se pudiera utilizar por parte de la Policía Estatal, Benítez aseguró que no habrá este tipo de tácticas para atacar el crimen, pues está fuera de normatividad.
Aseguró que la de la Policía Preventiva está debidamente identificada con un uniforme, además de que sería improcedente el detener y presentar ante un juez a un probable responsable de esa forma.