El abanderado priísta a la alcaldía de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, aseguró que su propuesta de “Predial gratis” está estudiada y legalmente sustentada, pues si bien, busca apoyar a la economía de los ciudadanos mediante la reciprocidad, lo hará con los ciudadanos separen su basura para ser reciclada y entonces el pago de sus servicios quedará saldado por medio de una tarjeta de puntos.
“Sé que hay gente que se ha sentido incómoda con este tema, pero lo tengo, una, muy buen estudiado, dos, legalmente sustentado, y tres, está justificado plenamente para atender a la economía de las familias, a incentivar la cultura ambiental y generar uno corresponsabilidad”, puntualizó el candidato.
Asimismo, el abanderado tricolor recordó que su propuesta no intenta en ninguna forma la cancelación del impuesto, sino el incentivar a los buenos ciudadanos que cumplan a tiempo con el pago del predial, el crear una buena cultura ambiental y aumentar la corresponsabilidad.
“Lo que nosotros estamos proponiendo no es la condonación ni cancelación del pago de predial, lo que hacemos nosotros es un incentivo fiscal de carácter sustentable”, precisó el ex titular de la Sedesol.
Y es que, según la Ley del Impuesto Predial vigente para el estado de Querétaro, “ninguna persona física o moral, ni instituciones oficiales o privadas podrán ser exentas o subsidiadas, respecto a las contribuciones sobre la propiedad o posesión inmobiliaria a que se refiere esta Ley”.
En ese sentido, Pozo reculó al candidato del PRD para gobernador del estado de Querétaro, Adolfo Camacho, quien pretende eliminar el impuesto predial apoyándose en un consejo ciudadano que le ayude a manejar de manera correcta los impuestos y de esa forma optimizar la recaudación y en un momento dado prescindir de ese impuesto. “Para lograrlo tendría que modificar la ley fiscal que existe en la actualidad”, dijo Pozo Cabrera.
También comento el candidato que “Legalmente no se puede derogar el predial, hacer una modificación a los elementos de la contribución, obedece a una facultad del poder legislativo que puede tener una iniciativa desde el ejecutivo”.